Comunidad científica analiza el papel de la ciencia en el nuevo Chile

cabildo cientifico1

El diálogo se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Química de la casa de estudios y contó con una gran convocatoria, que reunió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado de la ULS y de otras instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo.

Con el propósito de establecer una conversación y obtener conclusiones que sean pertinentes al estallido social que está viviendo Chile, es que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena realizó el cabildo científico ¿Cuál es el papel de la ciencia en el nuevo Chile?, que reunió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado de la casa de estudios, pero que también abrió las puertas a la comunidad ligada a la ciencia y la investigación.

cabido cientifico2Durante la actividad, donde estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, y el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, se realizó la exposición a cargo del abogado Víctor Abarca, relacionada con la Constitución, sus alcances y modificaciones, lo que dio pie la conversación que se tornó en mesas de trabajo, donde cada grupo discutía acerca del rol de la ciencia en la comunidad.

"La idea de este cabildo es poder generar un espacio de conversación sobre cómo la nueva institucionalidad se puede ligar con el desarrollo de la investigación del país, evaluando los cambios que pudiesen llevarse a cabo y en qué pudiese mejorar la situación actual", afirmó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien además agradeció la disposición y la gran convocatoria que tuvo el encuentro.

Las mesas de trabajo, donde los presentes discutieron acerca del rol y la importancia de generar investigación en torno a la ciencia, estuvieron plasmadas de ideas que proponen la ciencia como un derecho que esté garantizado en la nueva Constitución, considerando que el país avanza gracias a las investigaciones que aportan miles de académicos, de diferentes lugares.

Para la estudiante del Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, Diana Leiva, “este espacio era muy necesario, sobre todo las mesas de trabajo con personas de todas las áreas de la ciencia, desde estudiantes hasta profesores. Esta es una conversación donde debemos empezar a plantearnos el por qué es necesario hacer ciencia y cómo saltar las vallas de las desigualdades que son las que hoy están presente en este estallido social”.

“Este encuentro me parece una excelente iniciativa y es el momento de hablar, faltaba que tuviéramos un espacio donde los investigadores demos el parecer de nuestro quehacer y valoramos que la ULS haya organizado este cabildo ampliado, donde nos hacen parte de una conversación necesaria. La idea es aportar desde nuestras miradas a la nueva institucionalidad y estamos convencidos que tenemos un rol importante en esta nueva etapa que comenzará Chile”, aseguró la Dra. en Ciencias Biomédica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Vasthi López.

Finalmente, luego de compartir las interrogantes que se plantearon en los diferentes grupos, se habló de continuar con estas instancias, ya que aportan al entendimiento y fortalecen la actividad circundante de la investigación.

Escrito por Patricia Castro, DirCom