Comunicado Oficial Nº12 de Rectoría sobre trabajo triestamental y doc. Confech

casa central

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°12

La Serena, 04 de diciembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantenerles informados en relación a aspectos asociados a la contingencia y al quehacer institucional, me permito puntualizar lo siguiente:

1. Como Universidad de La Serena continuamos apoyando las demandas sociales tendientes a conseguir una mayor equidad social en nuestro país y protección de los derechos humanos. En este sentido, agradezco el interés de nuestra comunidad por participar en las diferentes actividades que se han organizado en las últimas semanas y que dan cuenta de una comunidad universitaria comprometida que desea aportar a la construcción de un país más justo y solidario para todos(as).

En este mismo espíritu es que debe entenderse el total respeto al paro estudiantil y a las actividades laborales limitadas, tendiendo a generar acercamientos triestamentales constructivos y valorables, que den cuenta de un sello propio de nuestra institución.

En este mismo contexto, destacar el trabajo de la abogada Sra. Elizabeth Escobar Toro y su equipo, a quienes les he solicitado continuar con el apoyo ante las posibles vulneraciones de Derechos Humanos a miembros de la comunidad ULS.

2. En el plano de las demandas de funcionarios(as) y académicos(as), es importante que sepan que la Comisión Triestamental del Consejo Académico -conformada por la Asociación de Académicos A.F., la Asociación de Funcionarios A.F. y la Federación de Estudiantes- se encuentra trabajando en la construcción de una primera aproximación del Presupuesto 2020.

Esta autoridad, al igual que la comunidad universitaria, espera y confía que el presupuesto 2020 recoja todos los requerimientos, tanto gremiales como académicos, de forma realista, tal como se ha hecho en años anteriores, cuando la Comisión Triestamental ha presentado una propuesta inicial del Presupuesto para que fuese analizada por el Consejo Académico, y luego, sometida a la aprobación de la Junta Directiva.

3. Habiéndose recibido oficialmente por parte del CUECH la Propuesta de la CONFECH para el Cierre del Segundo Semestre 2019, la que debiera ser discutida por dicha instancia el próximo 07 de diciembre en Valparaíso, compartimos algunos contenidos de ésta, que en lo principal plantea lo siguiente:

• Dada la situación, los estudiantes señalan que ni las rectorías, ni los docentes, ni los trabajadores, ni las federaciones de estudiantes, a través de sus representantes pueden asegurar la integridad física y mental de los miembros de sus comunidades universitarias y que, por tratarse de una situación atípica y fuera de control de la sociedad civil, ésta impide un cierre normal del segundo semestre, lo que genera consecuencias negativas para las casas de estudios y los estamentos que las integran.
  • Asimismo, señalan que, considerando las implicaciones que traería para todos (as) asistir a las distintas dependencias de las universidades para cumplir con un calendario académico que, inevitablemente se ha visto interrumpido, hoy se requiere de la completa voluntad de todos los estamentos para encontrar una solución y una salida que no impida finalizar los estudios, proponiendo un plan de acción frente al cierre de semestre.
  • La Confech agrega que los estudiantes de las universidades deben definir estrategias de cierre de semestre que permitan asegurar la permanencia de ellos (as), sobre todo para aquellas familias que no poseen los recursos ni las oportunidades para sostener sus estudios. Proponen salidas que deben ser discutidas en los plenos estudiantiles a nivel nacional. Las síntesis de estas discusiones serán recogidas el sábado 7 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, en la plenaria nacional CONFECH, a fin de decidir, en conjunto, el mejor camino que los y las estudiantes creen es el que debemos seguir.

Destacado lo anterior, adjunto el DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DE LA CONFECH de fecha 28 de noviembre de 2019 para vuestro conocimiento.

Finalmente, comentar que, en una sesión próxima del Comité de Asuntos Académicos Ampliado -que considera a Decanos (as), Directivos, Asociaciones de Académicos y Funcionarios A.F. y también a la Federación de Estudiantes- se abordarán estas temáticas con base a lo que proponga el estamento estudiantil.

En razón de lo anterior y apelando a la situación imperante es que se requiere de apoyo, comprensión y sentido solidario de cada uno de los estamentos de nuestra casa de estudios, para enfrentar de manera mancomunada un posible cierre de semestre, considerando los múltiples factores que se deben tener presentes a la hora de una toma de decisiones tan importante como ésta.

Les saluda con atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro