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Las jornadas se realizaron entre los días 27 y 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en Ecuador.

“Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir” fue el eje central que tuvo el V Congreso Internacional desarrollado en Riobamba (Ecuador), espacio de debate científico que reunió a académicos e investigadores de distintos países para reflexionar sobre la formación de profesores a nivel mundial.

“El evento tiene como propósito generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales, que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida, desde los ámbitos de la educación y la pedagogía, la dirección, gestión y políticas educativas, entre otros ejes temáticos en los diversos niveles y áreas de la formación presencial y virtual”, expresó la Dra. Ángela Urguizo, docente de la UNACH y presidenta del Comité organizador del Congreso.

La instancia contó con distintas actividades, como las conferencias magistrales impartidas por investigadores de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y México; ponencias nacionales y locales; y talleres con docentes y estudiantes, tanto de la universidad como de instituciones invitadas.

En este contexto, el Dr. Rodrigo Ruay, investigador de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) e integrante del Instituto Multidipliscinario ULS, participó con la conferencia magistral “Retos de la innovación curricular en la formación de profesores”, en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Educación de la UNACH.

En la conferencia, el Dr. Ruay enfatizó sobre la relevancia de la renovación curricular para la formación de profesores de la escuela del siglo XXI, haciendo a referencia a los procesos de mejora de los currículos de las carreras de pedagogía de las universidades chilenas y en particular de la Universidad de La Serena, como institución pública regional.

“Me tocó compartir los desafíos que como Universidad de La Serena hemos abordado en la renovación de las mallas curriculares de las once carreras de pedagogía. Fue altamente valorado el aporte que llevé de cómo mirar hoy en día la formación de profesores para la escuela del siglo XXI, donde tenemos un profesor que debe -por un lado- saber investigar, reflexionar de su propia práctica y también ser conocedor de los contextos socioculturales de donde está situada su escuela”, explicó el Dr. Ruay.

Asimismo, el profesional participó como penalista de una mesa redonda, junto a académicos de Colombia y Ecuador con la temática “Evaluación, aprendizaje y comprensión”.

Por otro lado, el profesor Elvis Campos presentó el proyecto de investigación pedagógica aplicada “Uso de una plataforma virtual para el aprendizaje autónomo en la asignatura de inglés: un estudio de caso”, el cual centra a la plataforma Youtube como herramienta de aprendizaje autónomo en estudiantes. (Ver más del proyecto: http://bit.ly/2p5xXFB)

VIII Simposio Internacional 2019

Sumado a estas actividades, los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional “Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento” en la Universidad de Israel (Ecuador), en la cual el Dr. Rodrigo Ruay participó en calidad de conferencista central con la presentación titulada “Innovación educativa y evaluación de los aprendizajes en contextos diversos”.

En dicha conferencia, el Dr. Ruay abordó los retos que están experimentando las universidades en América Latina, en el ámbito de la innovación curricular, la formación y actualización de los formadores de profesores, la didáctica y la evaluación de los aprendizajes, como componentes claves para la mejora de los procesos formativos en las instituciones de educación superior.

“Favorecer la autonomía y responsabilidad del estudiante para con su propio proceso de aprendizaje es un reto para el docente, que debe basarse en un nuevo estilo y trato en su praxis profesional basada en la confianza y la colaboración” afirmó el investigador.

De esta manera, estas experiencias contribuyeron en fortalecer las miradas respecto a los procesos de cambio en la formación de profesores que conllevan actualmente las instituciones de educación superior.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP