ULS imparte curso e-learning gratuito sobre Astroturismo

curso astronomia 

“Tópicos Generales de Astronomía” es el cuarto y último curso del proyecto UnIVrso. Las inscripciones están disponibles a través de la página web http://univrso.userena.digital/.

Fortalecer el Astroturismo en la Región de Coquimbo a través de la formación ciudadana, es el objetivo del proyecto UnIVrso, iniciativa ejecutada por Campus Digital de la Universidad de La Serena, que ha impartido cursos gratuitos sobre distintas temáticas de Astronomía y desarrollado una aplicación de Realidad Virtual que simula los cielos de la Región desde el Observatorio Tololo.

Precisamente, este 18 de diciembre se inicia el último curso masivo y abierto (mooc) llamado “Tópicos generales de Astronomía”, el cual está pensado en “entregar nuevas herramientas a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en el área del turismo. Aborda temáticas como la fotografía nocturna, Astromistral, temática relevante para el contexto del Valle del Elqui y temas relacionados a la tematización y ambientación en este rubro”, señaló Humberto Farías Aroca, Director del proyecto UnIVrso.

La diseñadora curricular de este curso, Daniela Poblete Mahuad, precisó que el curso está diseñado principalmente para dar a conocer y proporcionar herramientas técnicas y prácticas sobre astroturismo. “Invitamos a todos los emprendedores, agentes turísticos, empresarios turísticos y quienes se interesen en esta área”, agregando que “la Región de Coquimbo es considerada la Región Estrella. Quisimos diseñar una secuencia de cuatro semanas con temáticas que abordan qué es el Astroturismo, mostrando el estado de arte de éste. Astromistral, que enseña los relatos de Gabriela Mistral inspirados en los cielos de nuestra región y fotografía nocturna, donde hay un nicho que tenemos que seguir potenciando dentro de la región. Esta es la secuencia, áreas que desde la Astronomía se beneficia la región, que no es sólo la observación astronómica, sino otras temáticas que inciden en el turismo regional”.

“Tópicos Generales de Astronomía” corresponde al último curso desarrollado por el equipo de UnIVrso, que abarca “todos los tópicos que puedan ser relevantes para el astroturismo y para la Región de Coquimbo” Indica el Director de UnIVrso. Sin embargo, “los seguiremos dictando sistemáticamente durante los próximos años como parte del quehacer de la Univesidad de La Serena”, finaliza.

Cabe recordar, que UnIVRso forma parte del proyecto “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R).  

Las inscripciones están disponibles a través de la página web http://univrso.userena.digital/.