Con gran participación se llevó a cabo la primera jornada sobre “Data Science y Big Data”

big data1

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las iniciativas y las oportunidades que se desarrollan en torno a los dos conceptos, en las distintas unidades de la ULS.

Con una alta participación de académicos, investigadores y funcionarios de las diferentes unidades de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo interno sobre “Data Science y Big Data”, que dice relación con diferentes acciones directas con la información y altos volúmenes de datos que genera la institución.

big data2Durante la jornada expusieron directivos y académicos, entre ellos, el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya, quien destacó los grandes avances que ha tenido la Universidad en este tema y, sobre todo, respecto a la seguridad de la información, ya que la ULS es la primera universidad pública del Estado que conformó el comité de seguridad de la información.

“Hemos logrado conformar el primer Comité de Seguridad de Información de las universidades chilenas, no existe en otra institución de educación superior este concepto, todos tienen lo que se denomina el resguardo de los datos (…) La Universidad va a empezar a establecer los protocolos ante cualquier evento y abordará estrategias oficiales para resguardar esta información”, aseguró Moya en su intervención.

Sobre la realización de esta jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que “como política de investigación tenemos investigación focalizada; sin embargo, existen focos emergentes según las necesidades del territorio y donde estamos insertos, es por lo mismo que estamos involucrados con el Big Data y Data Science, ya que los investigadores utilizan muchos datos que deben ser transformados en información valiosa para quienes están interesados. Desde el 2017 se hizo un grupo para comenzar con aplicación de algunas tecnologías que han dado buen desarrollo, y juntarse hoy es muy valioso”.

La institución, como universidad “compleja”, debe estimular el desarrollo de actividades que van más allá de la docencia, poniendo énfasis en la innovación junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, potenciando diferentes áreas de la investigación. Y es desde ahí que los conceptos Big Data y Data Sciencie llegaron para quedarse en la institución.big data3

El aumento de datos que produce la investigación, a juicio de los expertos, es una materia importante que abordar, y no sólo a modo de institución, sino que a modo de territorio. DE ahí la relevancia de este primer encuentro, que visibiliza proyectos afines a estos temas y también permite socializar las diferentes iniciativas.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo, grupo Data Science y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco del Proyecto Mineduc BigData ULS1895.

Escrito por Patricia Castro, DirCom