Equipo Psicoeducativo APRENDE ULS ejecuta con éxito talleres a la comunidad estudiantil

aprendeuls 1

Son 6 talleres ofrecidos a los alumnos y las alumnas de la casa de estudios superiores.

Con el fin de brindar apoyo a los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, el equipo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año (APRENDE ULS), ha realizado variados talleres con temáticas atingentes a la situación actual que vive el país.

aprendeuls 2Con el fin de generar un apoyo permanente a los y las estudiantes, se han diseñado variadas acciones de acompañamiento, que van desde la línea individual con 2 talleres denominados: “Contención Emocional” y “Acompañamiento en Escenario de Crisis”, y en la línea grupal con 6 talleres que van desde la orientación a explorar las dinámicas de comunicación a la entrega y desarrollo de herramientas de apoyo y contención, entre otras.

Barbara Mejias, Encargada Psicoeducativa APRENDE ULS, explicó la razón de la oferta de estos talleres. “ Nuestro programa tiene como objetivo entregar acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y en esta línea como programa no nos podíamos quedar ajenos ante la realidad que estamos viviendo. Por ello invito a todos los y las estudiantes que se sienten afectados, afligidos y necesitan ser escuchados o quieren aprender sobre las temáticas que estamos ofreciendo, soliciten los talleres o atenciones individuales y acérquense a nuestras oficinas, los estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Hasta la fecha son 4 carreras las que han solicitado talleres dentro de la institución: Pedagogía en Inglés, con el taller “Convivencia Universitaria”, cuyo objetivo fue recoger los principales nudos críticos a mejorar y mantener en la dinámica de la carrera en relación a la convivencia universitaria; y Kinesiología, con el taller “Estados Psicológicos y Sociales en Tiempos de Crisis”, enfocado en la entrega de conceptos técnicos claves para la comprensión de la crisis como un fenómeno social.

aprendeusl 3También las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, con el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, orientado hacia los lineamientos generales de intervenciones en crisis, en primera instancia, en ayuda a personas que se encuentran en situación de crisis.

Para Monserrat Venegas, estudiante de Lic. en Música, el taller tuvo gran significancia y argumentó: “me gustó mucho, ya que nos dio la posibilidad de darnos cuenta que los recursos y las herramientas están a nuestra disposición y están en nuestro interior y entorno cercano; que no es algo inaccesible, sino depende de cada uno, y esto lo valoro mucho. Además, entregaron herramientas para ser autónomos e independientes en nuestro actuar y accionar, recomiendo a todos los estudiantes que asistan a estas instancias ya que entregan oportunidades de ser independientes a los y las estudiantes, con un discurso cercano y sin un lineamiento pre hecho ante la situación actual”.

Si desean solicitar algunos de los talleres ofrecidos por el programa APRENDE ULS, visita la página http://aprendeuls.userena.cl/ para mayor información sobre esta oferta, y solicítalos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS