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El documento corresponde a la segunda edición de la colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores lanzada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Uno de los principales propósitos establecidos por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) es lograr fortalecer y mejorar la calidad educativa de los profesores en formación. Ello, se ha desarrollado a través de distintas acciones ejecutadas por la UGIP, dentro de las cuales se encuentra la creación de los cuadernos didácticos.

cuaderno ugip2El primero fue presentado en agosto de 2019, titulado “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado”, el cual entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

Esta segunda edición fue dada a conocer en la Jornada Anual de Supervisores y Coordinadores de Práctica, con el objetivo de entregar diversas orientaciones a académicos quienes se encargan de acompañar y supervisar estos procesos en sus diversas carreras de pedagogías.

“Desde hace un tiempo la UGIP ha recogido ciertos requerimientos con respecto al área práctica que dicenrelación en cómo posicionamos y articulamos la línea en el plan renovado de las carreras de pedagogía. Por ello, la idea de estos encuentros es que podamos definir en conjunto aspectos relacionados con el quehacer de las prácticas y, especialmente, detenernos a reflexionar acerca de las reales necesidades que tenemos en temas de formación práctica”, señaló la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

En la ocasión, se esbozaron las principales orientaciones que aborda el documento, las que abarcan desde la práctica inicial (1er y 5to semestre), práctica intermedia (6to y 9no semestre) y hasta la práctica profesional (10mo semestre), base considerada para toda carrera de pedagogía de la casa de estudios.

“Como Universidad estamos avanzando en un hito importante de todas nuestras carreras de pedagogías, que es la renovación del currículum y su plan de formación. Por tanto, el manual está orientado a aportar sugerencias en un área que es vital en la formación de los estudiantes”, explicó la coordinadora de prácticas, Dra. María Cecilia Ramos.

El manual estará disponible en la UGIP y se espera poder distribuir a todos los equipos de coordinadores y supervisores de las once carreras de pedagogías ULS.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP