Informa modalidad aprobada para finalización del Segundo Semestre 2019

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COMUNICADO OFICIAL DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

La Serena, 17 de diciembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar, me permito comunicar a ustedes lo acordado por el Consejo Académico en su Sesión Extraordinaria N°12, realizada ayer lunes 16 de diciembre, en relación a la finalización del Segundo Semestre Académico 2019.

Como es de conocimiento, las actividades docentes no se han realizado debido al paro estudiantil, el cual ha estado asociado a la movilización nacional de los últimos dos meses.

No obstante, basados en el interés que ha manifestado la FEULS de implementar un mecanismo de término que permita finalizar de manera adecuada y suficiente el semestre en curso, el cual también toma como base las recomendaciones de la CONFECH, sumado al interés del Comité de Docencia, integrado por los Directores de Escuela y/o Coordinadores de Carrera, y del Consejo Académico de resolver esta situación que impacta negativamente no tan sólo a los estudiantes sino a la propia Institución, se aprobó tras una amplia discusión, la forma de término del segundo semestre 2019, el cual fue dado a conocer por la FEULS a las respectivas bases estudiantiles, quienes el día de hoy martes 17, confirmaron su aprobación a las siguientes disposiciones:

1. En el mes de diciembre de 2019, los académicos realizarán preparación de materiales/lecturas/documentos en plataforma Moodle/PTDI, sumado al trabajo que se ha realizado en tiempo de movilización. Este periodo no se considerará como lectivo, dado que es un trabajo exclusivo de los docentes.

Para asegurar que dicho material sea revisado por los estudiantes, éste permanecerá en plataforma hasta finalizado el Segundo Semestre 2019. Se sugiere, por ejemplo: la resolución de ejercicios, guías, proyectos, elaboración de informes, etc. Esto puede ser evaluado cuando se asuma el trabajo presencial con los estudiantes.

2. Respecto a mes de enero, se considerará que las 3 semanas constituyen trabajo no presencial/autónomo de los/las estudiantes, comprendido desde el 06 al 24 de enero de 2020. Ello significa que no habrá evaluaciones en el mes de enero, sino hasta la segunda semana de marzo de 2020.

3. Se requerirá un mínimo de 2 evaluaciones parciales por asignatura.

4. No se realizarán evaluaciones la primera semana de marzo, vale decir, sólo estará permitido aplicar evaluaciones a partir de la segunda semana. Para el caso de asignaturas que, habiéndose entregado contenidos las primeras semanas de clases del segundo semestre de 2019 y donde sólo restaba la evaluación, éstas se podrán realizar en la segunda semana de marzo.

5. En este periodo especial y forma de finalización de segundo semestre 2019, las reprobaciones de asignaturas no serán consideradas como causal de eliminación de estudiantes por Reglamento de Régimen de Estudios

6. Las prácticas y exámenes de título, podrán realizarse a partir de estos acuerdos vigentes desde mañana miércoles 18 de diciembre de 2019.

7. La inasistencia del segundo semestre 2019 no será determinante para la presentación a examen, no obstante, se espera el máximo de presencialidad en los meses de marzo y abril de 2020. En el caso de los laboratorios, talleres prácticos, etc., que tienen considerado alta exigencia presencial, se mantendrán los criterios establecidos en las propias Carreras o Escuelas.

8.Recomendaciones:

a) Se solicita a los estudiantes y académicos la mayor comprensión respecto a los acuerdos alcanzados en el Consejo Académico de fecha 16 de diciembre de 2019, para lograr el término del segundo semestre 2019.

b) Se solicita a los Directores de Escuela y Coordinadores de Carrera, atender aquellas necesidades especiales de los estudiantes que no estén posibilitados de acceder a Internet.

c) Se espera que el estamento estudiantil solicite el menor número de horarios protegidos, con el propósito de cumplir con el calendario definido para esta situación especial.

En razón de dar fiel cumplimiento a estas disposiciones, se solicita a toda la Comunidad Universitaria en especial a las Decanaturas y Direcciones de Departamentos, dar amplia difusión a estos acuerdos con los cuales se retoman las actividades docentes en la Universidad de La Serena según el detalle antes expuesto. Asimismo, se requiere realizar un trabajo de monitoreo para que estas medidas sean cumplidas de acuerdo a lo definido.

Les saluda con especial atención,

Dra. Alejandra Torrejón Vergara

Vicerrectora Académica