Seremi de Ciencia visita espacios científico-tecnológicos de la ULS

seremi ciencia1

Además, recorrió los nuevos recintos dispuestos para el Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología.

La Universidad de La Serena es uno de los centros de investigación más importante en la Región de Coquimbo, y se ha convertido en un polo científico en el norte del país. Es por ello que la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro Zona Centro, Coquimbo - Valparaíso, Dra. María José Escobar, realizó una visita a la Universidad para conocer el trabajo que se desarrolla.

seremi ciencia2La nueva Seremi, en compañía del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, realizaron un recorrido por los laboratorios de los departamentos de Ingeniería en Alimentos y Biología, además de visitar los nuevos recintos dispuestos para el Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología, para finalizar reuniéndose con los académicos de los departamentos de Física y Astronomía.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, detalló que la nueva Seremi estaba “especialmente interesada en conocer el trabajo que se realiza en investigación y tecnología en la ULS. Poseemos dependencia de muy alto estándar y cuando decimos que tenemos investigación focalizada, para nosotros va de la mano con la formación de capital humano avanzado, y en ese sentido, tenemos investigación a alto nivel, con magíster y doctorados, por lo tanto, es la forma de llevar el conocimiento aplicado a los territorios”.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, manifestó que “la creación del Instituto de Investigación Multidisciplinario es potente. “El espíritu de la Vicerrectoría de Investigación de potenciar ciertas áreas de trabajo, que se materializa en la construcción de estos nuevos espacios y nuevas contrataciones, pone el énfasis en desarrollar y propulsar cada una de las líneas prioritarias que establecen como posibilidad”, sostuvo.

En ese sentido, la Seremi de la Macro Zona, valoró que el sello de la ULS busque compartir conocimiento que mejoren la vida. “El rol principal de la universidad es generar conocimiento para que nuestra sociedad crezca y sepa más. Somos actualmente muy pocos los investigadores que existen en Chile, necesitamos desarrollar más masa crítica, por lo tanto, ese rol es crucial, y no solo ello, sino también aplicarlo a nuestro sector productivo y convertirnos en una sociedad que crea innovación basada en ciencia”.

seremi ciencia3El académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena LIITEC-ULS, Francisco López, presentó el Makespace del laboratorio, donde se desarrolla la creación tecnológica con aplicaciones móviles de realidad aumentada. “Nuestra apuesta es compartir conocimiento a través de la innovación, y una de las vías, es a través de la educación. En la medida que nosotros formemos capital humano avanzado y que esa innovación se mueva desde el aula hacia afuera, estamos colaborando con esa área”.

Las autoridades visitaron además, las obras del moderno recinto que dispondrá el Instituto de investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, que contó con una inversión superior a los 474 millones de pesos, 426 mts2 construidos, y que albergará la Dirección de Investigación y Desarrollo, el Área de Energía y Sustentabilidad y la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología.

Al respecto, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, señaló que hace 5 años se tomó la decisión de ampliar el nuevo foco de investigación hacia la eficiencia energética y sustentabilidad. La idea es buscar responder al sello del modelo educativo respecto del rol de la Universidad de La Serena, en términos de una formación con responsabilidad social, y bajo esa lógica, trabajar en la optimización del uso de la energía y del aprovechamiento de los escasos recursos hídricos.

“Esto ha permitido contar hoy con una infraestructura que acoge las actividades científicas, tanto del laboratorio de análisis y síntesis, y la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología que realiza la Universidad, por lo tanto, nos encontramos con el ciclo completo. Generación de conocimiento y también llevarlo hacia la comunidad, con el objetivo de mejorar el bienestar de la Región de Coquimbo”, manifestó Espíndola.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología