Universidad de La Serena fue parte de las XXIII Jornadas Nacionales de Educación en Matemáticas

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Las jornadas se realizaron los días 12 y 13 de diciembre y fueron organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile llevaron a cabo la XXIII versión de las Jornadas Nacionales de Educación en Matemáticas, actividad que contó con la participación de un académico y una estudiante de la Universidad de La Serena, además de docentes de distintos lugares del país, quienes fueron parte de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

congreso mat2En este contexto, el académico del Departamento de Matemáticas, Diego Contreras, participó con la presentación de la experiencia de aula: “Una propuesta didáctica: aplicación de los registros de representación semiótica en el álgebra lineal”, iniciativa que se enmarca en la renovación curricular de las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica de la casa de estudios.

“Es importante potenciar las competencias a las cuales tributan los nuevos programas de estudios, los que a veces son poco considerados en el desarrollo de las asignaturas. En este caso en particular, se buscaba situar el objeto matemático de los sistemas de ecuaciones lineales en un contexto real y cercano a los estudiantes”, explicó el profesor Contreras.

Junto a lo expuesto por el académico, la estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Paulette Roco, presentó el póster “La construcción de origami y teselados como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de composición de transformaciones isométricas”.

“Dicho trabajo se enmarca en lo realizado en la asignatura Proyecto de Educación Matemática, donde se buscaba situar una problemática presente en las aulas, y a través de una propuesta innovadora, generar interés y motivación por parte de los estudiantes para generar un aprendizaje significativo”, afirmó la estudiante.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom