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El proyecto nace de la necesidad de los estudiantes de contribuir en la disminución de la desigualdad en el acceso a la educación superior.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) está apoyando y colaborando con la instancia generada por estudiantes de la Universidad de La Serena de crear un preuniversitario social para el próximo año.

preuni social2El proyecto, Preuniversitario Dignidad ULS (PREDIULS), nace de la iniciativa de un grupo 12 de estudiantes de la ULS que buscan ser un aporte para la sociedad. Sobre la iniciativa, Álvaro Ramírez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, expresó: “somos profesionales en formación de esta Universidad, con conciencia social, que aspiramos a ser agentes de cambio desde una perspectiva académica e inclusiva dentro de la comunidad, en la conurbación La Serena - Coquimbo”.

Es así como el Programa PACE ULS de la Dirección de Docencia, decide apoyar esta instancia, con el fin colaborar y vincular con la iniciativa de PREDIULS a los estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales que pertenecen al Programa. Además, se buscará ampliar esta ayuda a otras comunidades educativas de La Serena y Coquimbo.

En el Programa PACE ULS existen 2 áreas, una que trabaja con los estudiantes de educación superior, que ingresan vía Cupo PACE, promoviendo un buen ranking de notas; y además, existe el área de Preparación para la enseñanza media. Justamente en esta última área se vincularan las acciones que ya se realizan con los estudiantes de enseñanza media, con esta importante iniciativa de Preuniversitario.

Viviana Romero, Directora ejecutiva del Programa APRENDE y PACE ULS, señaló que “este valioso aporte nace de los estudiantes de nuestra casa de estudios, que buscan dar una oportunidad a quienes no pueden acceder a un preuniversitario y que de alguna manera también refuerza todo el compromiso y responsabilidad social, que como universidad debemos promover. Es por ello que como Programa PACE queremos apoyar a PREDIULS, con toda la experiencia que tenemos trabajando con liceos, en el área de orientación y también con la vinculación con otras unidades de la institución”.

preuni social3Dentro de este contexto, Paula Vargas, psicóloga del Componente AES PACE ULS, realizó un taller enfocado en el estrés, en esta primera instancia de presentación del proyecto. En relación a la intervención, la profesional explicó que “fue un taller en el que se planteó la ansiedad, como concepto global; se entregaron tips para la PSU y desde ahí se trabajó con los asistentes en reconocer su propia ansiedad y como estos la manejan”.

Proyecto PREDIULS

Para Katherinne Panire, alumna de Pedagogía en Castellano y Filosofía, este proyecto “busca beneficiar a todos los estudiantes que no tienen acceso a preuniversitarios privados debido a su alto costo y, además, responde a la necesidad tanto de minimizar la brecha de la desigualdad existente al acceso a la educación superior, y a su vez de fomentar la permanencia en ésta”.

Los objetivos del proyecto son entregar, guiar y fortalecer aspectos extracurriculares y psicoeducativos; reforzar contenidos del currículum formal que son evaluados en la PSU, y preparar y educar a los estudiantes integralmente para la vida universitaria.

En cuanto a la presentación formal del preuniversitario, el estudiante Álvaro Ramírez precisó que “tenemos buena parte del proyecto ya armado, y se trata de una iniciativa que busca dar oportunidades a todos los estudiantes que no puedan costear un preuniversitario, por eso el nuestro es social, y por ende será gratuito. Llevamos poco tiempo trabajando, así que nos faltan muchas cosas por conversar y definir aún; no obstante, este primer acercamiento a estudiantes de media resultó excelente”.

Se espera que desde el próximo año, a contar de abril, el preuniversitario esté funcionando, ya que en marzo se realizarán las postulaciones para los estudiantes de enseñanza media y para aquellos que estudiantes que son de la casa de estudios superiores y se quieran sumar a esta iniciativa.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS