Universidad de La Serena se adjudica diez proyectos Fondecyt Regular y Fondecyt Postdoctorado 2020

fondecyt1

En materia de productividad científica, la ULS ha reflejado un continuo aumento en el número de publicaciones en Web of Science, WOS.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) publicó el viernes 20 de diciembre el listado con las propuestas de adjudicación de los concursos Fondecyt Regular 2020 y Fondecyt Postdoctorado 2020.

FONDECYT es una importante agencia de financiamiento de la investigación fundamental en Chile, dependiente de CONICYT, el cual, a partir del 6 de enero del presente año, pasó a llamarse “Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo” ANID.

En el Concurso Fondecyt Regular 2020, la ULS adjudica seis proyectos, que corresponden a los académicos Ricardo Amorín, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología; Cristian González, del Departamento de Matemáticas; Julio Gutiérrez, del Departamento de Biología; Juan Carlos Helo, del Departamento de Física y Astronomía; Ronny Martínez, del Departamento de Ingeniería en Alimentos; y Nelson Moraga, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“Cabe destacar que la mayoría de los investigadores integran claustros de programas de doctorados asociado a sus disciplinas, razón por la cual la adjudicación de los proyectos junto con fortalecer su propia disciplina, también fortalece los programas de doctorados asociados. Para este concurso, la ULS patrocinó 23 propuestas obteniendo un 26%, porcentaje que se encuadra en la media nacional de adjudicación de proyectos en los últimos años”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte.

Por otra parte, en la convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2020, la ULS obtendrá financiamiento en cuatro proyectos, permitiendo que doctores nacionales e internacionales, trabajen con académicos de la universidad por periodos de dos o tres años. Uno de ellos pertenece al grupo de estudio de Lingüística, Literatura y Filología, y los restantes tres doctores a Astronomía, Cosmología y Partículas.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado detalló que la ULS patrocinó 17 iniciativas, dando un índice de adjudicación del 23%. “Al igual que para el concurso 2019, las postulaciones de doctores jóvenes que desean colaborar con investigadores de la ULS ha ido creciendo, tomando en cuenta que hasta el año 2018 la cantidad de postulaciones a este concurso no pasaba de las cuatro iniciativas. Sin duda un reflejo del nivel de excelencia que la investigación científica ha alcanzado en la ULS”.

Respecto a la excelencia y calidad de la investigación científica que realizan los académicos de la ULS, el Vicerrector de Investigación y Postgrado manifestó que es un orgullo el impacto alcanzado en el periodo 2016-2019, que ha evidenciado una positiva evolución con respecto al periodo 2012-2015.

Esta evolución se traduce en una menor fracción de publicaciones en revistas Q3 y Q4, y un aumento significativo en los cuartiles Q1 y Q2, indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista ordenadas de mayor a menor índice de impacto.

fondecyt2

Otro significativo avance de la Universidad de La Serena en el periodo 2016-2019, en materia de productividad científica, ha sido el paulatino aumento en el número de publicaciones Web of Science, WOS, respecto del periodo anterior.

fondecyt3

“Existe un incremento del 75% del número de publicaciones respecto del periodo 2012-2015, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso de los académicos, así como el impacto que ha tenido la creación de los programas de doctorado en la ULS en la calidad y aumento de las publicaciones”, finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología