“Ciencia e Innovación 2030” realiza su último taller de trabajo en La Serena

ciencia 1

En la actividad se presentaron los resultados de la consultoría a cargo de la empresa británica CAMNEXUS, sobre el trabajo que desarrolla la casa de estudios en procesos de innovación y transferencia tecnológica en ciencias.

Retroalimentar y autoevaluar el trabajo que realiza la Universidad de La Serena en el área del desarrollo de procesos de innovación y transferencia tecnológica, junto con entregar los avances del proyecto “Ciencia e Innovación 2030”, fueron los objetivos del ultimo taller “Ciencia e innovación para el 2030” realizado en La Serena tras un año de participación en el Consorcio que integra la ULS junto a la Universidad de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María.ciencia 2

Durante el taller, académicos y autoridades de la casa de estudios conocieron los resultados arrojados por el informe elaborado por la consultora CAMNEXUS (empresa del Reino Unido, la cual fue contratada con el objetivo de apoyar al Consorcio a lo largo de la construcción de su Plan Estratégico) sobre el desarrollo del plan de trabajo, donde además generaron una propuesta de plan de acción frente a dichos resultados.

Respecto a la realización de este taller, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, se refirió a lo presentado durante la jornada y al trabajo hecho en el Consorcio. “De los talleres que hemos hecho, éste nos muestra una visión externa sobre cómo se compara la autoevaluación hecha con el mundo externo y, en base a estas diferencias, tomar sugerencias para ver cómo mejorar. Y este taller es para responder a estas diferencias. Del punto de vista de gestión de proyecto ha sido una muy buena interacción y, en cuanto al trabajo en consorcio, vemos que podemos lograr cosas en conjuntos”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de CAMNEXUS, Dra. Jessica Ocampos, comentó acerca de los resultados presentados durante la jornada y la forma en que la Universidad debe tomar los resultados del informe realizado durante el año. “Esa es una visión que debe poner la misma Universidad, yo entrego recomendaciones y es la institución quien debe hacer su propio descubrimiento, ya que depende de las características de la casa de estudios. Desde el punto de vista de las acciones y del trabajo que hemos desarrollado como equipo del Consorcio, ha sido muy bueno y han sido bastante abiertos a toda la retroalimentación y preguntas, lo cual es valioso, porque desde ya se están empezando a hacer cambios por el solo hecho de participar de este proceso reflexivo”, afirmó.

Con esta actividad se da cierre a los talleres a realizarse en la Universidad de La Serena, finalizando el trabajo en consorcio entre las 3 universidades el próximo 7 de febrero.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom