Representantes de la Facultad de Ingeniería y FIULS 2030 participan en taller de Vinculación con el Medio

taller ing1 

Durante la jornada la Facultad de Ingeniería presentó el Plan Operativo 2020 de Vinculación con el Medio, contribuyendo tanto a la docencia y/o investigación como a los diferentes grupos de interés con los cuales se interactúa sistemática y bidireccionalmente.

Con el objetivo de sistematizar los procesos e implementar un plan de gestión de conocimiento de los proyectos de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería (FIULS), se llevó a cabo el Taller de Planificación 2020. En la instancia se dio a conocer el alcance de la evaluación y seguimiento de los planes operativos, identificándose los factores potenciadores y restrictivos de una ejecución efectiva. 

taller ing2En relación al cambio de paradigma en la planificación y evaluación de Vinculación con el Medio, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, recalcó que esta macrounidad “conforma un gran equipo y es por esto que debemos estar alineados cumpliendo nuestros objetivos en común, a través de los proyectos de vinculación con el medio que se están desarrollando y gestionando en forma sistemática; así entre todos los integrantes podamos efectuar un trabajo colaborativo y coordinado con las distintas unidades FIULS y este es el gran cambio que debemos realizar”.

Por su parte, el Coordinador Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Ricardo Cabana, en su presentación, afirmó que “en el ámbito de vinculación con el medio todos debemos tomar decisiones que se conecten con una cultura de contribución bidireccional, es un compromiso que tenemos todos y debemos seguir un proceso de planificación, evaluación y control de gestión de los proyectos. Para ello, nuestra Universidad tiene un conjunto de instrumentos, entre ellos, una plataforma tecnológica integrada. De esta manera, contribuiremos a la acreditación institucional y estaremos midiendo nuestros proyectos en indicadores en cobertura, calidad, pertinencia, eficiencia y replicabilidad”.

Al taller asistieron académicos de los departamentos de la Facultad. El académico y Coordinador de Ingeniería Civil Mecánica, Camilo Moreno, resalto esta iniciativa “que aporta a la vinculación con el medio y este ordenamiento para saber qué tanto aportan los proyectos a nivel interno como externo, saber con datos y cómo mejorar en un futuro y generar un gran aporte tanto a nuestra Universidad como también a nuestro entorno”.

La Vinculación con el Medio en la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal regional, constituye una expresión esencial y sustantiva de su rol social comprometido con la calidad integrada transver­salmente al conjunto de las funciones académicas. Este compromiso requiere que cada departamento de la ULS, priorice su portafolio de proyecto, se diseñe y ejecutencontribuyendo tanto a la docencia y/o investigación, como a los diferentes grupos de interés con los cuales se interactúa sistemática y bidireccionalmente.

Finalmente, se dio a conocer que dentro de la Facultad de Ingeniería se escogerán y destacarán a tres proyectos emblemáticos durante este año, que impacten en las mejoras prácticas en docencia, investigación y sociedad.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030