sigmma 

En Seminario SIGMMA abordarán temáticas mineras, hidrológicas y ambientales.

El agua y la calidad del recurso hídrico ha tomado especial realce en la Región de Coquimbo. En ese contexto, la Universidad de La Serena, a través del Departamento Ingeniería de Minas y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, desarrollará este viernes 17 de enero, el Seminario de Investigación en Geología, Minería, Metalurgia y Ambiente, SIGMMA.

Investigadores internacionales expondrán sobre “Monitoreo y caracterización del transporte de metales pesados en sistemas hidrológicos superficiales” en la Sala Brillador del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS (Campus Ignacio Domeyko).

Ricardo Oyarzún Lucero, académico del Departamento Ingeniería de Minas, manifestó que el objetivo es “exponer el trabajo que estamos desarrollando y conocer las experiencias internacionales en estos ámbitos. Hemos generado investigación en monitoreo de la calidad del agua y sedimentos, pero en modelación, es decir, tratar de estimar cómo se trasporta un contaminante en el rio, apunta a continuar en la línea de trabajo que presentamos en el Proyecto Fondecyt en el año 2007”.

Los doctores Robert Runkel, Research Hydrologist y Philip Verplanck, United States Geological Survey, ambos investigadores del United States Geological Survey, USA; y Patrick Byrne, Senior Lecturer in Geography, Liverpool John Moores University, UK, presentarán en esta jornada, organizada en el marco del Proyecto Fondecyt 1180153 “Environmental monitoring and assessment of heavy metal transport and fate in mining affected mountain streams of North-Central Chile: a comprehensive approach integrating hydraulic, hydrologic, geochemical, and modeling issues”, desarrollado por la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad, que además cuenta con la colaboración del ATMC de la U. de Chile, se desarrollará este viernes 17 de enero, a las 10:45 hrs. Para mayor información: royarzun@userena, 51 2 204503 - 51 2 204281.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología