Pedagogía en Historia y Geografía recibe visita de Comité de Pares Evaluadores y se apresta a esperar el dictamen de acreditación

pares histogeo 

La visita se llevó a cabo entre el martes 12 y jueves 16 de enero, y estuvo a cargo de los profesores Ricardo Vargas Morales (presidente), María Mireya González Leiva y Manuel Silva Águila.

Durante dos días y medio, la comunidad de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores, participando activamente en el programa de reuniones con el que los pares evaluadores verificaron los antecedentes expuestos en el informe de Autoevaluación y profundizaron la comprensión de proyecto educativo de la carrera y sus resultados.

El contenido de las reuniones, así como del informe de salida de la comisión de pares, es confidencial y constituyen un insumo para la elaboración del informe que revisará la CNA para dictaminar los años de acreditación.

La visita se llevó a cabo en absoluta normalidad y contó con la asistencia técnica del equipo de la Oficina de Apoyo a la Acreditación.

La carrera es parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ ULS) y su Decana, Dra. Luperfina Rojas, se mostró agradecida de la participación de todos los académicos que “apoyaron en este proceso que fue altamente participativo, Agradezco a los estudiantes, egresados, empleadores, supervisores de práctica y tanta que gente que estuvo en las reuniones con los pares, donde hemos tenido un proceso de aprendizaje muy amplio, en el que conocimos nuestras debilidades y fortalezas, relacionadas a un nuevo plan de estudios renovado, el cual se ha ido fortaleciendo. La carrera de Historia y Geografía cumplió 50 años y eso nos ha demostrado que hemos logrado formar a muchos profesionales y contribuir al desarrollo social, político y educativo de la región y el país”.

En la misma línea, el Director del Departamento de Cs. Sociales, Hernán Cortés, señaló que “este proceso sintetiza todo el esfuerzo que desarrolló el equipo de la carrera y podemos demostrar que hemos avanzado significativamente, potenciándonos con el plan renovado que tenemos desde hace dos años, integrando la investigación y evidenciando logros en ese aspecto”.

En tanto, para el Director de la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya, según su experiencia, los procesos de acreditación siempre son reveladores y son parte de un gran todo: “Darnos cuenta que el trabajo siempre es constante y que desde el día uno de acreditación debemos trabajar para un próximo proceso de autoevaluación como una práctica permanente donde todos formemos parte importante del mismo. Este proceso de acreditación ha sido diferente, debido a la contingencia nacional y a la serie de acontecimientos internos de la carrera, pero se agradece el compromiso de todos quienes participaron”.