Estudiantes de diplomados a distancia de la ULS valoran positivamente experiencia tras terminar ciclo

egresados diplomados 

Un total de 41 alumnos y alumnas de los distintos programas ofrecidos por la Universidad en esta modalidad de estudio, pudieron asistir a una ceremonia simbólica en la que compartieron y conocieron a sus profesores y compañeros en persona. 


La Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), cumplió uno de sus hitos propuestos durante el pasado año y que marca un precedente para esta casa de estudios. Se trata de la primera cohorte de egresados de sus diplomados online y semipresenciales coordinados a través de esta nueva oficina, correspondientes al primer semestre 2019. 


En total fueron 4 diplomados impartidos con un total de 41 egresados, correspondientes a: Marketing Digital, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Universitaria para Ciencias de la Salud y Docencia para formación Técnico Profesional, que contaron con la modalidad E-learning y B-learning, es decir, completamente online y semipresencial. 

Algunos de los estudiantes comprobaron de forma empírica cómo los conocimientos adquiridos incidieron en sus actividades laborales, como el caso del empresario Luis Muñoz Tapia, alumno de Marketing Digital, quien aplicó todo lo aprendido a su negocio. “Hoy por ejemplo, yo partía invirtiendo en SEM de 300 a 400 mil pesos mensuales pagos por click a Google y para poder aparecer en lo que es el embudo del marketing, y todo esto que aprendí en el diplomado a través del tiempo, con los aprendizajes de los módulos pude ir mejorando mis textos, pude ir teniendo los conocimientos para mejorar mi sitio web, las páginas, los contenidos y esto me ha ayudado a que de una manera orgánica, por medio del SEO, hoy día al googlear el producto de mi negocio, aparezco en la primera página de un modo orgánico”.

El trabajo con la plataforma y el apoyo profesional de los docentes fue clave para poder hacer posible estos diplomados. Así lo señaló el estudiante de Didáctica de las Ciencias Sociales, Valery Quiroz Pérez: “lo más significativo fue encontrarme con clases didácticas a través de un profesor que explicaba casi presencialmente paso a paso los contenidos y luego la estructura curricular hacia el avance de tareas e investigaciones que estaban claras, y mucho perfeccionamiento en cuanto a las TICs. En particular, una de las experiencias que más recalco es haber introducido mi experiencia como generalista, proyectándola hacia el segundo ciclo y la educación media y quizás la superior en base a los contenidos aprendidos en el diplomado”.

Desafío 2020

El coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, Humberto Farías Aroca, destacó el trabajo realizado. “El entusiasmo y profesionalismo del equipo de la OED se vio reflejado en la felicidad y satisfacción de esta primera cohorte. Podemos indicar que cumplimos como institución con las expectativas de estos estudiantes al elegirnos para continuar sus estudios”, sostuvo Farías, quien agregó que “durante el año 2020 se enfocará en crear y duplicar la oferta de diplomados actual, diversificando su área, apuntando otras que no se han tomado como la ingeniería y ciencias. De esta forma, tener una oferta más completa, primero para nuestros egresados y también para estudiantes que se interesen en la Universidad de La Serena como el lugar para su continuación de estudios”. 

Fuente: Oficina de Educación a Distancia