Destacan modelo de trabajo colaborativo con ASOINCO para instaurar ecosistema innovador en la FIULS

Nota Fiuls

En la Facultad de Ingeniería se busca incrementar la calidad del trabajo asociativo y colaborativo, construyendo una cultura de compromiso centrada en contribuir al desarrollo de los estudiantes, empleando estrategias activas de enseñanza.

En el marco del Programa Aprendizaje Creando Valor ULS, se inició la fase de marcha blanca en la asignatura Taller de Proyectos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, a cargo de los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, Felicindo Cortés, Domingo Vega, Oscar Contreras y Ricardo Cabana. Lo anterior, con la finalidad de formar personas y estudiantes con los conocimientos, habilidades y destrezas que requiere el mercado laboral (público y privado), creando un ecosistema de “aprendizaje colaborativo en acción” que resuelva problemas acotados en las organizaciones.

Para el año 2020, uno de los lineamientos fundamentales es fortalecer las capacidades de creación de valor compartido de los estudiantes y su identificación con la ULS, potenciando complementariamente la vinculación con el medio.

El Mg. Ing. Ricardo Cabana, coordinador del Programa de Aprendizaje Creando Valor ULS y coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, respecto de la iniciativa, señaló que “para nosotros es muy relevante trabajar bajo el know how del Programa, ya que nuestros estudiantes adquieren conocimientos prácticos bajo un proceso de acompañamiento y apoyo técnico interdisciplinario, aprendiendo una cultura de compromiso, colaborando con organizaciones y esto conlleva a generar un aporte como Universidad. Estas acciones abren las puertas a estos y otros estudiantes en un futuro, construyendo vínculos para que exista un trabajo asociativo en los proyectos de títulos, prácticas y además existan oportunidades laborales”.

La motivación de los estudiantes para liderar un ecosistema innovador y de aprendizaje activo, es fundamental, según recalcó el Mg. Ing. Ricardo Cabana. “Confiamos en las capacidades, habilidades y el gran aporte que realizan nuestros estudiantes, ya que ellos no están visitando empresas, sino que están instaurando un nuevo sistema de soporte innovador y de asistencia técnica. Agradecemos a los estudiantes por asumir el desafío y les deseamos el mayor de los éxitos para este 2020”, aseguró.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030