Más de 300 estudiantes fueron acompañados en proceso de apoyo a la postulación

Apoyo a la postulación

La instancia tuvo el objetivo de apoyar a los jóvenes respecto a cómo postular de mejor manera a las carreras universitarias y resolver sus inquietudes.

Con éxito se cataloga la implementación de los Centros de Apoyo a la Postulación en las ciudades de La Serena y Ovalle, gracias al despliegue de distintos profesionales, organizados desde la Dirección de Docencia, a través del Departamento de Admisión y Matricula, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles mediante su Departamento de Bienestar Estudiantil, y los programas de Acompañamiento y Acceso: APRENDE, PACE y Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) de la casa de estudios superiores.

Debido a la situación país y los cambios en las fechas y dificultades entorno a la rendición de la PSU, la Dirección de Docencia ULS decidió mantener la implementación de los centros. Al respecto Gonzalo Honores, Jefe del Departamento de Admisión y Matricula, expresó que “como Universidad de La Serena decidimos continuar con la ejecución de estas instancias, así como en otros años, y desplegar a nuestros equipos por toda la Región de Coquimbo, uniéndonos con los esfuerzos que realiza el Programa PACE de llegar a las comunas más lejanas a nuestra institución”.

Honores agregó que se contó con el apoyo del equipo de Bienestar Estudiantil de la DGAE, APRENDE ULS y Quiero Ser Profesional de la Educación. “Tengo solo palabras de agradecimiento por todo el trabajo de los profesionales en la atención y orientación de estudiantes, ha sido una admisión con muchos obstáculos; sin embargo, realizamos nuestro mayor esfuerzo para que el proceso admisión 2020 concluya de la mejor manera, en beneficio de nuestros futuros estudiantes”, manifestó.

Los centros y puntos de apoyo a la postulación 2020 en la región, contaron con diversos profesionales, quienes se encargaron de brindar el apoyo y la orientación necesaria a quienes asistieron. Los tipos de ayuda que se entregaron fueron la revisión de puntajes, simulación de postulación, becas y beneficios, orientación vocacional y requisitos de Ingresos PACE y Pedagogías.

En las jornadas, más de 366 estudiantes fueron atendidos, muchos de ellos acompañados por sus familias, distribuidos entre las ciudades de La Serena, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca y La Higuera.

Apoyo a la postulación 2La Coordinadora del programa de acceso a las pedagogías "Quiero ser profesional de la educación". Karla Campaña, destacó la iniciativa. “Conocer a los estudiantes que han decidido ser profesor y orientarles en las 11 opciones de pedagogía que ofrece nuestra institución, ha sido enriquecedor. Percibo joven comprometidos en el desarrollo de habilidades para aportar a la equidad y convivencia inclusiva de sus futuros estudiantes”, sostuvo.

En cuanto al apoyo en el área de la Orientación Vocacional, Alexandra Castillo, psicóloga del Programa APRENDE ULS, indicó que en relación al apoyo vocacional brindado por este equipo, “se contó con alta participación de estudiantes en la ciudad de La Serena. Las principales consultas se enfocaron en obtener mayor información respecto a las mallas curriculares, el campo laboral de las carreras de interés y cómo se relacionan con su proyecto de vida personal. Los postulantes valoraron de manera positiva el contar con profesionales dispuestos a orientar esta importante decisión".

Por otro lado, Ámbar Ramírez, estudiante habilitada Cupo PACE, que asistió al Centro de Postulación de La Serena, expresó: “creo que el haber venido a realizar mi postulación al centro fue una excelente idea, ya que tenía muchas dudas sobre el proceso de postulación, becas y beneficios. Agradezco enormemente la ayuda que me brindaron los profesionales del Programa PACE y todos aquellos que me orientaron, ahora me voy feliz y con mi postulación realizada”.

Programa PACE ULS

En este mismo contexto, el equipo del programa PACE, en conjunto con profesionales de las otras unidades de la casa de estudios superiores, entregaron apoyo a todos aquellos estudiantes que tuviesen duda frente a este proceso de postulación, en las comunas de La Serena, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos.

El equipo PACE apoyo principalmente a los estudiantes provenientes de los 12 establecimientos que acompaña el Programa, además de estudiantes de otros establecimientos, quienes con interés y muchas dudas, se acercaron a los dispositivos de apoyo establecidos en las dependencias de la Universidad de La Serena y en los establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE ULS.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS