Cerca de mil 600 nuevos estudiantes se matriculan en la ULS

Matricula 1

Un 64% de los jóvenes matriculados en la primera etapa del proceso, realizó este trámite de manera online.

Un total de 1.578 estudiantes se matricularon en una de las 40 carreras que ofrece la Universidad de La Serena, proceso que en su primera etapa se pudo realizar de manera completamente online, con el objetivo de optimizar el tiempo de los nuevos estudiantes de pregrado.

Matricula 2Así lo explicó el Jefe de Admisión y Matrícula, Gonzalo Honores, quien indicó que “este año habilitamos el sistema online de matrícula, el que permite al estudiante realizar la totalidad de este proceso a través de su computador, celular o tablet, para lograr facilitarles este proceso; esto, sumado al proceso de matrícula presencial”.

Por su parte, el Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya se refirió a la importancia que significa implementar una herramienta online que permita realizar el proceso de matrícula. “Hoy la ULS es líder en gestión tecnológica dentro de las universidades chilenas y esta innovación, que incluye todo el trámite, incluida la toma de fotografía para la TNE, ratifica su capacidad de empujar a las universidades del Estado a cada vez mejores niveles de gestión y servicio”.

Junto a ello, se realizó el proceso de forma presencial, el cual se desarrolló en el Campus Ignacio Domeyko, donde los estudiantes y sus familiares pudieron resolver diversas dudas y contar con ayuda para concretar su matrícula.

Uno de los estudiantes que llegó hasta la casa de estudios para realizar este proceso fue Roosevelt Rivera, matriculado en la carrera de Auditoría, quien se refirió a las razones para escoger a la Universidad de La Serena para continuar con sus estudios. “Escogí la ULS debido a que tenia la carrera que yo quería, además siento que ser parte de una universidad estatal es primordial a la hora de escoger dónde formarme como profesional”.

Matricula 4Junto a él, Marta Milla, estudiante matriculada en la carrera de Diseño, indicó que “la ULS siempre fue me primera opción, estuve un año sin estudiar y poder entrar a la universidad es algo que me alegra bastante”.

El proceso de matrícula contó con la participación de unidades como la Dirección de Docencia, Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Centro de Informática y Computación, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) y Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), entre otras.

Proceso de Repostulación

La Universidad de La Serena inició el llamado al proceso de repostulación en aquellas carreras/programas que tengan vacantes disponibles y no cuenten con listas de espera. Puede revisar las carreras y los cupos disponibles en http://admision.userena.cl/repostulaciones.

Matricula 3Durante este periodo solo podrán postular aquellas personas que rindieron la PSU para la Admisión 2020 y/o Admisión 2019, que cumplan con los requisitos mínimos de ponderación establecidos por la institución. No obstante, no podrán postular aquellos que se hayan matriculado en alguna de las universidades adscritas al proceso de Admisión DEMRE.

Este proceso se realiza desde el 13 al 18 de marzo, de 09:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 16:30 hrs., en el Departamento de Admisión y Matrícula, Benavente 980, Campus Ignacio Domeyko, La Serena.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom