Taller de Lengua de Señas Chilenas capacita a estudiantes, funcionarios y profesionales de la Región de Coquimbo

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La instancia se realizó a través del Proyecto 04-206-2019, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y ejecutado con el apoyo del Plan de Apoyo Integral en el marco de Inclusión y Accebilidad Universal de la Universidad de La Serena.

Con el fin de promover y concientizar la inclusión social de personas con discapacidad auditiva, funcionarios, estudiantes y profesionales de la Región de Coquimbo se capacitaron en los niveles I, II y III de Lengua de Señas Chilenas. Las clases fueron realizadas en las dependencias de la Universidad de La Serena, durante el año 2019 y enero de 2020, permitiendo a los participantes adquirir esta herramienta que contribuirá en su desempeño profesional y personal.

curso2"Ha sido enriquecedor ver el interés de las personas de nuestra región por la Lengua de Señas, y ese interés viene a reivindicar el aporte que tienen que hacer todas las personas en construir un país más inclusivo, más justo y más lleno de respeto (...) El respeto de las personas para nosotros es un derecho fundamental, y estoy seguro que éste es el primer paso, y no nos conformaremos sólo con realizar el nivel I, II o III, pues la conformidad la debemos tener cuando todas las personas sientan que este país es para todos y que se construye con todos", expresó el Director Regional de SENADIS, Jorge Suárez.

El Taller fue monitoreado por la titulada de la carrera de Ped. en Educación Diferencial, Ángela Jofré, quien junto al equipo del Plan de Apoyo Integral, logró desarrollar con éxito la capacitación. En total fueron 31 participantes quienes recibieron su certificado en Lengua de Señas Chilenas, distinción que fue entregada ante autoridades regionales, institucionales y familiares, y que contó con la presencia de la intérprete Paola Villegas.

Para Natalia Peña, quien efectuó los tres niveles del taller, "el haber realizado el curso es bastante gratificante, ya que soy trabajadora social de un centro de salud, por tanto el ejecutar el curso me permitirá poder favorecer la inclusión de las demás personas dentro de la institución donde me desempeño, y el hecho de que las clases fueran realizadas por una persona sorda, hizo aún más gratificante mi experiencia. Ojalá que las personas que trabajen en estas áreas puedan acceder a estos cursos que son gratuitos y que son impartidos por una Universidad con trayectoria y prestigio", manifestó.

curso3Similar opinión tiene la estudiante de la carrera de Ped. en Educación Diferencial, Patricia Pérez, quien realizó el tercer nivel del curso. "Esta instancia ha sido maravillosa, y el aprender la Lengua de Señas es una herramienta muy necesaria, tanto para todos los que vamos a ejercer en este trabajo como también para toda la sociedad. Una vez que egrese, motivaría a mis estudiantes o a los mismos docentes que se encuentren en el establecimiento, para que se empoderen con el tema y así hacer que la inclusión vaya creciendo mucho más", afirmó.

Dado el éxito del taller, se espera poder replicar futuras versiones durante el 2020, bajo el espíritu de fortalecer las competencias de profesionales y personas interesadas en contribuir en la inclusión social y accesibilidad universal de toda la comunidad.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral - Inclusión y Accesibilidad Universal