Departamento de Ingeniería Mecánica FIULS capacita sus académicos para el trabajo remoto con estudiantes

Capacitación Ing. Mecanica

Actualmente se están utilizando herramientas validadas institucionalmente para la docencia a distancia (plataforma Zoom). Se busca facilitar la continuidad de la planificación de cada una de las asignaturas y, por otra parte, entregar un acceso rápido y fácil para los estudiantes.

Con el objetivo de facilitar herramientas novedosas para el apoyo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, CICULS (Centro de Informática y Computación) en conjunto con la UMD (Unidad de Mejoramiento Docente) realizaron una capacitación a los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. La iniciativa permite capacitar a los docentes en la realización de videoconferencias y fortalecer el trabajo remoto con los estudiantes de pregrado y postgrado.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, señaló respecto de la iniciativa que "la capacitación con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica consistió en incrementar el potencial de los profesores para el desarrollo y aplicación de clases a distancia a través de la plataforma Zoom. Hay otros recursos importantes de implementar como son pruebas online, cuestionarios, test para realizar clases virtuales, etc".

Luis Calderón, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, participo de esta capacitación y destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que "la Universidad tiene la herramienta Zoom, lo cual es muy relevante ya que nos permite hacer clases online, donde puedo transmitir mis clases a mis alumnos de mi asignatura a través de una invitación que me permite interactuar en tiempo real con mis estudiantes, y que ellos me puedan plantear sus dudas".

En este sentido, el Lic. Gerardo Galleguillos, Encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente, al ser consultado sobre la capacitación, recalcó  "el apoyo nuestro como UMD está vinculado a que el material que los docentes identifiquen como prioritario u óptimo para trabajar con los estudiantes, esté alineado con los estándares de calidad que nosotros estamos llamados a resguardar, ya que estamos garantizando la docencia por la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (pregrado)".

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030