Estudiantes de ingreso 2020 comienzan su proceso de Nivelación de Competencias Básicas en modalidad remota

Sin título 1 1 

El Proceso de Nivelación es liderado por el Programa de Acompañamiento a estudiantes, APRENDE ULS, de la Vicerrectoría Académica.

El programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), estará a cargo del proceso de Nivelación de Competencias Básicas, que se desarrolla a partir del 6 de abril para los estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena. Se trabajará en las 3 áreas evaluadas en el Proceso de diagnóstico: Aprendizaje autónomo, Lenguaje y Matemáticas. El proceso se realiza a través de la Plataforma Moodle institucional.

Las características actuales del mundo globalizado, las demandas de nuevas competencias profesionales y la dinámica experimentada en el mundo del trabajo, constituyen desafíos para los procesos de formación universitaria. Es por ello que la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Docencia, llevará cabo, como todos los años, el proceso de Nivelación de Competencias Básicas, a través del programa APRENDE ULS.  El proceso busca contribuir a fortalecer las competencias básicas que los estudiantes requieren para un buen desempeño académico y que aportan a su permanencia en la educación superior.

La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, se refirió al proceso en el marco de la contingencia: “A partir del 6 de abril comienza el proceso de Nivelación para todos los estudiantes de la Universidad que han sido matriculados en el Proceso de Admisión 2020, que el programa APRENDE ULS, en conjunto con la Dirección de Docencia y el Centro de Computación e Informática de la Universidad de La Serena, han preparado de forma remota, mediante uso de plataforma institucional Moodle, dada la contingencia nacional asociada a la pandemia de COVID- 19“.

Además, agregó que “el programa APRENDE ULS está al servicio del estudiantado, constituyendo un sistema articulador y principalmente remedial para los estudiantes de primer año. De esta manera los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad se sienten acompañados, apoyados y seguros en aras de cumplir su sueño de ser profesionales“.

La Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra Godoy, precisó que “la nivelación de competencias básicas es un trabajo relevante que se hace en la Universidad para apoyar a que los estudiantes no solo ingresen, sino también que hagamos vívido el concepto de equidad, para que ellos y ellas permanezcan en la institución. El foco del trabajo tiene que ver con acompañar y ayudar a lograr algunas competencias que eran básicas de lograr al finalizar el sistema de enseñanza media y también entregar herramientas para la autonomía que necesitamos en los y las estudiantes universitarios”.

La Dra. Labra también se refirió al trabajo del programa: “El equipo APRENDE ULS está comprometido con este trabajo y su experiencia aporta de manera significativa al trabajo de las Escuelas y de la Dirección de Docencia en todo lo relacionado con acompañar a nuestros futuros profesionales en los primeros años de formación, ayudándoles a nivelar aquellos aprendizajes que requieren fortalecimiento”.

Este año el proceso se realiza a través de la plataforma Moodle ULS, mediante una modalidad remota, al igual que las otras actividades académicas que está realizando la Universidad en este periodo, debido a las medidas sanitarias a raíz del COVID-19.

En relación a esto, la Directora Ejecutiva de los programas de acompañamiento APRENDE ULS y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, señaló: “El Programa APRENDE ULS, a través de todo el equipo que lo integra, hemos preparado un completo programa de nivelación para nuestros y nuestras estudiantes de primer año, con todo el apoyo de la plataformas institucionales, además de una serie de actividades y estrategias lideradas por un excelente equipo. Estos cursos brindarán un apoyo esencial para la vida universitaria, pero sabemos que es sólo un primer paso. Invitamos a los y las estudiantes de primer año y de otros niveles a ser constantes y acercarse a los programas de acompañamiento que tiene nuestra Universidad, aprovechando al máximo cada apoyo que pueden recibir de los estudiantes tutores, profesionales, mentores y de todo el equipo de coordinación, tanto en el área académica como psicoeducativa“.

Cursos Nivelación de Competencias Básicas APRENDE ULS

A continuación, se entrega la descripción de los tres cursos que forman parte de este proceso de Nivelación 2020:

El curso Aprendiz Autónomo, busca desarrollar las habilidades y/o competencias básicas para que el estudiante sea capaz de generar autonomía y auto gestionar sus habilidades y recursos de aprendizaje.

En cuanto el curso de nivelación de competencias básicas de Lenguaje, se basa en el eje temático de comprensión lectora de un texto argumentativo. Las actividades de este curso tienen por objetivo que los y las estudiantes desarrollen las habilidades de comprensión lectora asociadas con las diferentes disciplinas de cada Carrera.

Por último, el curso de nivelación de competencias básicas en Matemática, está enfocado al desarrollo de habilidades y/o competencias matemáticas básicas. Los ejes temáticos a considerar en este curso son, entre otros:álgebra y funciones, geometría yprobabilidad; y estadística.

Hacemos una invitación a todos los estudiantes a comprometerse con este proceso, a través de lo señalado por la tutora coordinadora del Programa APRENDE ULS, Su-Lin Chea, estudiante de Periodismo: “Quiero invitar a todos los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena para que sean parte de las clases de nivelación que han sido exclusivamente preparadas para ustedes. Como estudiantes van a encontrar muchas herramientas útiles y apoyo para sentir seguridad en su ingreso a la Universidad y estar con todas las capacidades para dar lo mejor de ustedes. Por eso tomen este beneficio realizado con mucho esfuerzo por parte del programa“.

Para resolver dudas del proceso de Nivelación o acceso a plataformas institucionales se pueden realizar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en aprendeuls.userena.cl.

Aquí puedes descargar el Informativo general del Proceso de Nivelación para estudiantes. 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDEULS