FACSEJ realiza primer examen de grado virtual a estudiantes de Periodismo

Tesis online 1

Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, realizaron la primera defensa de examen de grado de forma virtual a través de una video conferencia.

La contingencia mundial provocada por la pandemia del COVID-19 y la suspensión de las actividades presenciales para evitar la propagación y el contagio, ha provocado diversas innovaciones para la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes.

Es bajo este contexto que un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, realizaron su examen de grado a través de una video conferencia, alcanzando la nota máxima bajo el mismo formato presencial, el cual fue adaptado a las plataformas virtuales.

El seminario de investigación titulado “El rol de la mujer en la música chilena y su representación en los medios digitales” contó con la presencia, en la defensa virtual, del Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, quien a su vez tuvo el rol de profesor guía; la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y la académica, Dra. Arlyn Orellana, además de los estudiantes responsables de la investigación, Paulina Álvarez, Cristóbal Galleguillos y Marcelo Sandoval.Tesis online 2

La temática de este trabajo de investigación consistió en abordar el cambio cultural y social en relación con el movimiento feminista, la evolución del rol de la mujer en la sociedad y la música chilena y cuál ha sido el papel de los medios de comunicación digitales e independientes.

El Director de Escuela de Periodismo y profesor guía valoró y destacó la innovación de la temática y la adaptabilidad de los estudiantes en la defensa virtual. “Esta es la primera tesis que apunta a ese ámbito, vincula ciberactivismo, música, feminismo y medios digitales. Esto supone una nueva línea de investigación que se abre para estar revisando y analizando el medio virtual, el impacto en el medio físico, y cómo esto impacta en las vidas de las personas”.

Agregó que “se respetaron los mismos lineamientos, no hubo mayor diferencia, solo la falta de la interacción humana real; sin embargo, se alcanzaron los mismos objetivos de una presentación en físico, esto nos permite confirmar que con estas plataformas podemos agilizar los exámenes de grado e instancias de titulación de nuestra Escuela”.

El compromiso y el trabajo en equipo del grupo investigativo fueron los elementos esenciales para concretar con éxito esta etapa casi cúlmine del proceso formativo profesional. Es por ello que la estudiante Paulina Álvarez, agradeció el compromiso de la Escuela de Periodismo y la unión del equipo de trabajo. “Los profesores sabían la tensión por la que estamos pasando, ha sido un proceso anormal; sin embargo, los profesores fueron muy empáticos con nosotros. Estoy muy orgullosa del resultado que obtuvimos tanto como compañeros y como Escuela que pudimos superar este desafío bajo la enorme contingencia”, sostuvo.

Así también, el estudiante Cristóbal Galleguillos, reforzó que el trabajo en equipo y el buen uso de plataformas digitales, es factible para estos procesos. “Nos empezamos a organizar de forma virtual, hacíamos video llamada y reuniones por Zoom hasta que saliera bien todo, nos preparamos como si fuese una defensa presencial, obviamente nos hubiese gustado que fuese así, pero dada la contingencia lo amerita, lo más importante ahora es cuidarnos y que nos cuidemos entre todos, y junto con ello adaptarse a las tecnologías disponibles es muy positivo”.

La innovación de esta temática permitirá explorar nuevas líneas de investigación, lo cual genera una mayor productividad académica. Es por ello, que, en un futuro, de acuerdo a los procesos internos y a la contingencia, se podrá encontrar en los portales internos de la institución la investigación para el libre uso académico de la comunidad universitaria.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS