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Taller Habilidades y socioemocionales y técnicas de aprendizaje 1

El Taller “Habilidades Socioemocionales y Técnicas de Aprendizaje” estuvo dirigido a los estudiantes y voluntarias que forman parte del Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal, impulsado por la casa de estudios.

Clases virtuales, videoconferencias, adecuaciones de tiempo y espacio, son algunas de las medidas a las que han tenido que adaptarse los estudiantes de todo el país, debido a las acciones de resguardo surgidas por el brote mundial del COVID - 19. Ello ha conllevado al surgimiento de diversas emociones, las que no todos están preparados para enfrentar de forma adecuada.

En este contexto, el equipo del Plan de Apoyo Integral, organizó el 1er Taller Online que tuvo como principal propósito conocer el contexto que están viviendo los estudiantes partícipes del Plan y, de esta manera, orientarlos para poder ayudarlos a sobrellevar esta crisis y nuevas formas de estudio.

La actividad estuvo dirigida por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, y la psicóloga Rosana Toro, quienes compartieron diversos consejos sobre cómo manejar las emociones y disponer del tiempo y espacio para desarrollar sus tareas diarias y académicas de manera habitual.

“Es natural que estemos llenos de emociones contradictorias, y en primer lugar hay que entender que estamos en una situación de crisis, que no es normal. Algunos nos ponemos nerviosos, otros tenemos más miedo, eso va a depender de cada uno y de los contextos que tenemos. Por ello, no hay que ser tan estrictos con uno mismo y reconocer lo que nos está pasando, luego tenemos que ver qué hacemos con ello. Ésa es la gran herramienta que tienen en sus manos”, explicó la psicóloga.

Entre las sugerencias dadas por las profesionales se encuentran el evitar la sobreinformación, controlar el acceso a las redes sociales, para así disminuir la ansiedad y angustia que puede generar. Además, se recomienda que los estudiantes mantengan sus rutinas diarias, como por ejemplo, bañarse antes de estudiar, buscar un espacio cómodo para realizar sus deberes, y mantener un horario de estudio adecuado (de 17:00 a 20:00 horas es recomendable).

De forma general, los participantes agradecieron la instancia, dado que les permitió verbalizar y expresar lo que han estado sintiendo, y además conocer las experiencias de sus compañeros/as.

Con el objetivo de continuar apoyando a los estudiantes, se programará un segundo Taller a fines del mes de abril.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.