600 escudos faciales ULS han sido entregados a personal de salud de la región

entrega

Durante los primeros 14 días de operación, el equipo académico ULS detrás de la iniciativa solidaria de Escudos Faciales entregó más del 10% de la producción total estimada y que asciende a unas 5 mil unidades.

“El escudo facial ULS no es solo una indumentaria, es la muestra de que como sociedad somos capaces de aprender que la pandemia la superaremos si todos concurrimos con lo mejor de nosotros, en la búsqueda de soluciones”. Así explica Raquel Salinas, académica ULS integrante del equipo de voluntarios de las facultades de Ciencia y de Ingeniería, el sentimiento que embarga cada vez que hacen entrega de los aportes y reciben llamados, fotografías o mails de agradecimiento.

Desde el inicio de la campaña -31 de marzo de 2020-, el equipo ha recibido más de 1.500 micas y 55 kilos de filamento PLA, materiales básicos para la confección de los escudos faciales. Los aportes han provenido de personas, agrupaciones, municipios y empresas que, confiando en la iniciativa, esperan contribuir así al control de la pandemia en la Región de Coquimbo.

En estos 14 días de campaña, suman 555 las unidades entregadas y en uso, en instituciones de salud pública de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Monte Patria y Combarbalá, así como 50 escudos faciales entregados a centros de cuidado de adultos mayores de La Serena

El impacto de este aporte en los centros de salud es altamente valorado por los equipos de salud beneficiarios y también, por las autoridades locales. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, reconoció el aporte de la iniciativa, visualizando otros posibles usos del escudo facial que le permitirían proteger a su comunidad: “Estamos súper contentos con la entrega que tiene por finalidad proteger nuestros funcionarios de la salud para que no estén expuestos al virus y queremos destinarlos también a quienes atienden servicios críticos como los almacenes y servicios estratégicos de abastecimiento en nuestra comuna”.

Por su parte, desde el equipo ULS, están abiertos a seguir produciendo los protectores, para lo cual requieren seguir recopilando materiales (elásticos, micas y filamento PLA). Por eso, Alejandro Orellana, integrante del equipo de académicos ULS, hizo un llamado a la comunidad a continuar en la cruzada: “Estamos muy agradecidos de quienes nos están apoyando con los insumos necesarios para nosotros fabricar los escudos faciales. Esperamos conmover y motivar a más personas e instituciones a apoyar la iniciativa que aún tiene una gran demanda por satisfacer. Por nuestra parte renovamos el compromiso para seguir produciendo, pero necesitamos más materiales”, explicó.

Los interesados en hacer aportes en materiales, deben contactarse con Alejandro Orellana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +569 62470324) o César Espíndola (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +56 994350491)

 

Institución bonificaría Receptor Cantidades entregadas al 13 de abril de 2020
Hospital de La Serena Celia Moreno, Subdirectora Médica el Hospital de La Serena 205 unidades
Hospital San Pablo de Coquimbo Dr. Roberto Alfaro del equipo de Medicina Física y Rehabilitación 30 unidades
CESFAM de Pan de Azúcar Alejandra Astudillo, Encargada Técnica y de Calidad 30 unidades
Municipalidad de Monte Patria Departamento de Salud 100 unidades
Hospital COVID Ovalle Pablo Quiroga Zúñiga, Enfermero Supervisor UTI 30 unidades
Hospital de Ovalle Jorge Gutiérrez, Médico Jefe de  Urgencias 40 escudos
Hospital de Andacollo Empresa Flex por encargo de minera Teck 50 escudos
Colegio de Odontólogos Pablo Valenzuela, Colegio de Odontólogos 50 escudos
Programa de Prevención Focalizada de Combarbalá Robinson Laferte Administrador Municipal de Monte Patria 20 escudos
ELEAM Las Compañías Rene Quezada, corporación TRASENDI 40 escudos
Fundación Las Rosas Hermana victoria Barrón Fundación Las Rosas 10 escudos
Total   605 escudos

entrega 2