ULS lanza nueva Plataforma Moodle para proceso de Nivelación de Competencias Básicas en modalidad remota

aprendeuls

El programa de Acompañamiento APRENDE ULS contará con su propia plataforma tecnológica Moodle, gracias a la labor de CICULS, lo que permitirá trabajar de manera remota con todos los estudiantes que requieran apoyo durante este año.

El Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), a partir del lunes 13 de abril, cuenta con nueva Plataforma “Moodle APRENDE”, destinada a la realización del proceso de Nivelación de Competencias Básicas, para los estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena.

La plataforma Moodle es un software diseñado para ayudar a los docentes a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), que la Universidad de La Serena integró como parte de su quehacer académico. En otras palabras, Moodle es un sitio web, con soporte para el registro de usuarios, que permite interactuar de distintas maneras con la propia herramienta Moodle o con el resto de usuarios.

Gracias a la labor realizada por el Centro de Informática y Computación (CICULS), la “Plataforma Moodle APRENDE” contribuirá a facilitar el trabajo de los estudiantes de primer año en el proceso de Nivelación Institucional, el cual se realiza de forma remota debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19. Para dar mayor seguridad de acceso a los y las estudiantes, la institución decidió crear esta nueva plataforma.

Respecto a la importancia de esta decisión, el Director de CICULS, Mg. Luis Andrés Moya Baeza, explicó que “desde la experiencia de la Plataforma Moodle de pregrado y con la finalidad de potenciar esta herramienta tecnológica al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes, se habilitó una plataforma exclusiva para los procesos de nivelación y acompañamiento. De esta forma se orienta el trabajo de apoyo con una visión tecnológica y en miras hacia el futuro”.

Para el Programa APRENDE ULS, esta plataforma tecnológica es muy relevante porque contribuirá a optimizar el trabajo con todos los estudiantes, tanto aquellos que deben participar en el proceso de Nivelación de Competencias Básicas como aquellos que requieran apoyo del programa al iniciar el primer semestre universitario 2020. La Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Ps. Viviana Romero Elgueda, señaló que “esperamos que esta nueva plataforma tecnológica creada especialmente para el apoyo académico sea una herramienta que aporte al desarrollo de los nuevos estudiantes. El contar con una nueva plataforma de apoyo para estudiantes, nos permitirá trabajar con todos aquellos/as que necesiten alguna orientación académica o psicoeducativa durante su proceso de formación. En función de la implementación de esta nueva herramienta, como programa APRENDE ULS, valoramos el apoyo que hemos recibido de todos los profesionales del Centro de informática y Computación de nuestra Universidad”.

Para ingresar a la “Plataforma Moodle APRENDE”, existen dos formas. La primera a través del sitio web Moodle: https://moodle.aprende.cic.userena.cl/login/index.php, en el cual los y las estudiantes deben ingresar con su correo institucional y su clave secreta de acceso a plataformas. La segunda vía de acceso es por medio del Menú de la Plataforma Phoenix, seleccionando el ícono “Moodle APRENDE”.

En cuanto al uso de la nueva plataforma tecnológica, el estudiante de primer año de Ingeniería Civil, Reimundo Morales García, expresó: “La nueva plataforma Moodle APRENDE funciona sin ningún problema, lo que me facilita el trabajo desde mi hogar y en cuanto al proceso de nivelación. Creo que es un buen método para quienes estamos recién integrándonos a la Universidad, ya que es una manera de asimilar las formas de trabajo de las asignaturas que tendremos el primer semestre y, por último, creo que las actividades del proceso son muy didácticas y puedo apreciar un buen trabajo y disposición de los profesionales APRENDE ULS”.

Para resolver dudas sobre este nuevo acceso a la Plataforma Moodle APRENDE ULS, los y las estudiantes pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web: aprendeuls.userena.cl.

Vea el Video Tutorial de la nueva Plataforma Moodle APRENDE ULS:
 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS