Junaeb revoca pago retroactivo de Beca BAES desde mayo 2020

junaeb nota

La medida fue informada a las instituciones de educación superior, el viernes 17 de abril, en un cambio de reglas derivado de la disminución presupuestaria COVID-19. En la práctica, la medida afectará a estudiantes que no se hayan matriculado al 24 de abril de 2020.

El viernes 17 de abril, a las 9 am de la mañana, la Universidad de La Serena recibió vía email -al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas- la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Becas BAES, pese a que era un beneficio que se había comprometido.

La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.

La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.

La decisión Junaeb fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.

En el entendido que la respuesta puede ser tardía, la Universidad, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, insta a los estudiantes renovantes de BAES a matricularse antes de este 24 de abril a las 13 hrs., única acción que asegura la asignación para el mes de mayo 2020.

 

junaeb2