Comisión ULS COVID-19 coordina acciones de seguridad integral para la comunidad

img coronavirus

Sus integrantes han trabajado en reuniones online todas las semanas para continuar desarrollando un plan de acción activo, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria y la ciudadanía.

A pocos días del primer caso confirmado de coronavirus en Chile, el Consejo Académico de la Universidad de La Serena solicitó conformar una comisión que tuvo como prioridad la elaboración de un protocolo de vigilancia epidemiológica para enfrentar eventuales casos de contagio por COVID-19 dentro de la institución. La elaboración e implementación de este protocolo de vigilancia (plan de preparación y respuesta, marzo 2020) fue la primera de varias acciones realizadas hasta la fecha por esta comisión, integrada por autoridades y funcionarios académicos y no académicos de la ULS, entre estos, expertos del área de la salud.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla, quien lidera esta comisión, junto con valorar la labor realizada por sus integrantes, señaló que tras la implementación de dicho protocolo y la decisión de que los funcionarios ULS pudiesen cumplir sus labores en forma remota, se ha trabajado en reuniones online todas las semanas para continuar desarrollando un plan de acción activo, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria y la ciudadanía.

En este sentido, una de las acciones realizadas en este periodo fue la actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica COVID-19 (abril), de acuerdo a nuevas normativas del MINSAL para procedimientos seguros de la comunidad; además de la elaboración de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies para personal de aseo, de atención en jardines infantiles institucionales, y de solicitud y entrega de material de prevención.

Como precisa el Vicerrector, esta comisión he generado vigilancia al interior de la ULS para detectar casos sospechosos o positivos y un sistema de control para ver si se está cumpliendo el protocolo, así como también la utilización de los implementos de seguridad y la verificación de disponibilidad de insumos de seguridad.

La implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica activo, con minutas diarias con datos epidemiológicos y evolución del brote en el mundo, país, región y Universidad -con seguimiento de casos y consultas de nuestra comunidad universitaria-, es otra de las tareas a cargo de la comisión, al igual que la atención del fono salud institucional de la epidemióloga para consultas sobre síntomas y medidas de prevención ULS, las respuestas de correo de la comisión y la coordinación con diferentes unidades de la casa de estudios.

También destacan las actividades de educación dirigidas a la comunidad de la Región de Coquimbo para la promoción de la salud durante la pandemia, y la colaboración con información actualizada para el BIG DATA ULS (casos COVID-19 y consultas de urgencias en la región), entre otras acciones que, al igual que el protocolo de vigilancia y las medidas de seguridad, han sido difundidas a la comunidad con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica.

Para la epidemióloga ULS e integrante de la Comisión, Dra. Paola Salas, “desde el primer día que aparecieron casos en el país de personas positivas al virus, la Universidad de La Serena se ocupó de la pandemia”.

La profesional resalta además que la estrategia implementada por la institución ha sido efectiva, permitiendo “mantener controlada la situación de transmisión o de propagación, propiciando, información oportuna y real de los riesgos e ir día a día previniendo con medidas de higiene y de gestión que minimicen el riesgo de contagio entre los que siguen trabajando de manera presencial, promoviendo un estado de mayor ´seguridad´, lo que ha permitido generar números efectos beneficiosos para nuestra propia comunidad”.

Finalmente, la académica valora las estrategias dirigidas a la comunidad externa “en nuestro rol de vinculación con el medio, que ha quedado demostrado y validado por la ciudadanía, donde la Universidad del Estado de la región tiene como objetivo principal contribuir a mantener la salud de la población en actividades de promoción y prevención de esta enfermedad infecciosa que nos ha golpeado duramente como sociedad en nuestro país y mundo”.