ULS es la primera universidad en Chile que activa salas virtuales para su docencia remota

Plataforma

Se trata de un desarrollo del equipo del Centro de Informática y Computación (CICULS) que vincula Phoenix ULS con Zoom, permitiendo que docencia remota sincrónica ocurra en el mismo horario y día fijado por la oferta académica presencial. A través de la tecnología, estudiantes y docentes se reúnen de acuerdo al horario de clases en una sala virtual que abrirá 5 minutos antes y cerrará 5 minutos después del horario planificado.

Con el propósito de emular en el mundo virtual la oferta académica tradicional -asignaturas, horarios, asignación de docente, nómina de estudiantes y salas-, el equipo profesional CICULS desarrolló funcionalidades que conectan la página docente y estudiantil de Phoenix ULS con Zoom, permitiendo que la clase sincrónica ocurra en el horario fijado por la unidad académica y respetando los tiempos de docentes y estudiantes.

Andrés Moya, director de CICULS, comenta que "es emocionante trabajar y ver los logros de la universidad más potente de Chile en estas tecnologías de entrega de contenidos en tele educación. Nuestra motivación principal fue entregar y ofrecer a nuestros estudiantes y docentes una manera amigable y fácil de hacer las clases sincrónicas".

Con este desarrollo, al que se accede a clases en el horario fijado, desde la plataforma Phoenix y clave única, "la clase tiene lugar y deja huella de realización. Con esto, evitamos que cada quién decida y promueva plataformas distintas para las clases, permitiendo mayor orden para profesores, estudiantes y gestores curriculares”, asegura el directivo.

Para guiar el acceso a salas virtuales, se elaboraron videos de presentación para estudiantes y docentes, que serán comunicados a los emails @userena.cl y publicados en su versión tutorial, en la plataforma Phoenix. Adicionalmente, se habilitó el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para responder a consultas y dificultades con el uso de este nuevo desarrollo.

Escrito por Patricia Castro, DirCom.