Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena elige a su nueva directiva

comite cientifico

El comité trabaja desde el 2008 en regular las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente.

Las Dras. Karina Stucken y Amelia Herrera asumirán la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena, que según reglamento son nombrados por consenso entre los integrantes del Comité, por su reconocida trayectoria académica y de investigación, de manera anual.

El propósito de este Comité es abordar las interrelaciones entre la generación de conocimiento y la protección de las personas, animales y del medio ambiente, derivados de las investigaciones realizadas bajo el amparo o patrocinio de la institución.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, manifestó que “es muy importante para la institución contar con un Comité Ético Científico, para resguardar de manera autónoma que las investigaciones que se llevan a cabo por académicos ULS, cumplan con los compromisos ético-científicos asumidos por la comunidad científica internacional. Sólo agradecer a las Dras., Karina Stucken y Amelia Herrera por sus desinteresadas participaciones en el Comité y ahora por asumir los cargos de presidenta y vicepresidenta respectivamente, que sin duda lo harán muy bien y tendrán todo el apoyo de VIPULS para llevar a cabo la conducción del Comité”.

Así también, el Vicerrector de Investigación y Postgrado agradeció a la directiva saliente conformada por el Dr. José Novoa y al Dr. Francisco Roco, “quienes han realizado la labor pionera a la cabeza del Comité, superando la mayoría de las dificultades administrativas que ha conllevado la formación del Comité Ético-Científico de la ULS”.

El presidente y el vicepresidente son elegidos por los miembros del Comité por mayoría simple y el criterio para su selección, es en base a la experiencia en investigación.

La Dra. Karina Stucken, académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen, Postdoctorados en la Universidad de Düsseldorf y Universidad de Kiel, Alemania, señaló que “es gratificante sentir el apoyo de tus compañeros y ver que tienen confianza en que puedes desarrollar esta función y representarlos”.

Asimismo, manifestó que uno de los desafíos más importantes para este año, tiene relación con el Fondo Covid-19, impulsado por el Gobierno. “Muchos profesionales de nuestra Universidad postularán a con sus proyectos, y entendiendo que el virus se investigará sobre todo en los efectos en las personas, tendremos un gran desafío en el resguardo de la intimidad e identidad del paciente”.

La nueva presidenta del Comité Ético Científico, detalló que la implementación del Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19 en la ULS, “es también un desafío, ya que se deben tomar los resguardos éticos de confidencialidad en identidad y datos. Esto requerirá involucrar permanentemente la acción del comité”.

Por su parte, el Dr. José Novoa, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, al finalizar su periodo en la Presidencia de la representatividad, destacó “el trabajo en equipo que ayudó al comité a afiatarse. Tuvimos la fortuna de armar un excelente grupo, que contó con toda la voluntad de sus miembros, y que me permitió liderar un proceso que para la ULS es fundamental”.

En concordancia con la responsabilidad social de la Universidad de La Serena ante la comunidad regional, el 2008 se constituyó el primer Comité de Ética y Bioética de la Corporación en respuesta a los cambios que se han producido en el proceso de actualización de la legislación que regula la generación de conocimiento.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología