Profesionales del Plan de Apoyo Integral ULS entregan estrategias de apoyo para facilitar el estudio desde casa

2do Taller Mapas conceptuales 1

La actividad forma parte de las acciones contempladas por el Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal (Proyecto ULS 1799).

“Mapas conceptuales y Ejercicios prácticos para manejar el estrés” fue la temática central que abordó el segundo taller online dirigido a estudiantes y voluntarias que participan del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena. La instancia tuvo como propósito entregar herramientas que favorezcan el aprendizaje, especialmente en estos tiempos de contingencia.

De esta manera, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, fue la encargada de explicar el uso de los mapas conceptuales como estrategia de estudio, sus principales características y alternativas de programas que los permiten crear de manera online.

“Los mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje, basadas en la representación gráfica de un determinado tema, a través de la esquematización de los conceptos que componen la temática que uno está investigando. Estos conceptos tienen una jerarquía, se ordenan de más importante a lo menos importante, y van dentro de figuras geométricas como óvalos o rectángulos, que se conectan entre sí”, señaló la educadora.

En la oportunidad, revisaron detalladamente ejemplos sobre la construcción adecuada de un mapa conceptual y así resolvieron remotamente las dudas de los estudiantes.

Participantes Taller Mapas Conceptuales 1Por otra parte, la psicóloga Rosana Toro, compartió diferentes técnicas de relajación, con el propósito de que los estudiantes puedan practicarlas desde sus hogares para controlar el estrés que podrían generar las clases virtuales sumado a la coyuntura que se está viviendo a nivel país.

“Los síntomas de estrés pueden afectar al cuerpo, pensamientos y emociones. Por tanto, repercuten en la salud física y mental de las personas, interfiriendo en el caso de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje. Si la persona está estresada, será más difícil que aprenda”, expresó la psicóloga.

Por ello, la profesional aconseja mantener una alimentación saludable, bajar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los tiempos en las pantallas móviles, hacer alguna actividad física dentro de la casa, realizar durante el día actividades de interés, compartir tiempo -en la media que sea posible- con la familia o amigos, entre otras recomendaciones.

Para el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Ricardo Pastén, las técnicas de relajación “me contribuyeron mucho puesto que el estrés antes me perjudicaba más emocionalmente, pero cuando me mostraron la técnica de respiración para relajarnos en la situación que tenemos presente hoy en día, me sirvió mucho para bajar mi ansiedad y tener mucha más paz y tranquilidad. Respecto al uso de los mapas conceptuales, me permitirán mejorar mi conocimiento y poder acortar y facilitar la información que quiero tener”.

Por otra parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Deborah Rojas, quien participa como voluntaria dentro Plan, considera que este tipo de instancias “son importantes pues son un apoyo tanto para los estudiantes del programa como para las voluntarias, ya que nos conocemos, creamos redes de apoyo y/o trabajo, y lo mas importante se generan instancias de aprendizaje con el otro lo que, según Vigotsky, es tremenda mente enriquecedor”. 

Respecto a las temáticas abordadas, la estudiante afirmó que “el taller de técnicas de estudio, trató de enseñarnos estrategias para abordar los contenidos a la hora de estudiar. En este sentido, fue super útil pues se abordó la creación de mapas conceptuales, la que, en mi caso particular, me resulta muy útil, ya que mi aprendizaje es más bien visual. Además, la creación de un mapa conceptual implica sintetizar la información, analizarla y ordenarla de la mejor manera posible, lo que es un importante desafió cognitivo. El otro tema de relajación, es tremendamente necesario e importante tanto por las condiciones pandemiológicas que estamos viviendo, como por el estrés propio que genera la Universidad y más ahora con la modalidad remota, así es que coincidimos en que el ejercicio de respiración que aprendimos puede realizarse entre clases o mientras se realiza un trabajo y nos sentimos estresados o agotados”.

El equipo del Plan de Apoyo Integral acompaña tanto a estudiantes, como también a funcionarios y profesores, por lo que este tipo de actividades continuarán realizándose durante todo el año académico.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral