Académica ULS participó en encuentro internacional por la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad

Reunión discapacidad

En el evento se analizó la situación de los estudiantes con discapacidad en Latinoamérica y se compartieron diversas estrategias para preservar la calidad educacional de todos los estudiantes, en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Con el fin de compartir las distintas estrategias para preservar la calidad de la educación durante la crisis sanitaria mundial, la Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y academica de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, participó en representación de las Universidades del Estado de Chile, de un encuentro internacional por la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.

La reunión virtual fue convocada por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la academica de la Universidad de La Plata, Mg. Sandra Katz.

A la reunión asistió el Ministro de Discapacidad de Paraguay, César Martínez, junto a representantes de las universidades estatales y privadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, en donde se acordó sistematizar las experiencias de los distintos países a fin de promocionar la colaboración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro previo con universidades chilenas

De forma previa al encuentro latinoamericano, la Dra. García organizó una reunión virtual donde participaron representantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Universidad de Chile y de las distintas universidades nacionales, a fin de analizar la calidad educacional que están recibiendo los estudiantes con discapacidad, en el contexto de clases a distancia por la crisis sanitaria.

En esta reunión, las diferentes universidades del país dieron a conocer los avances que han implementado en materia de inclusión educacional y social de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O”Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bio-Bio, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes manifestaron su preocupación por mantener dichos avances y garantizar la accesibilidad en los diseños curriculares, materiales educacionales y plataformas de trabajo, los cuales permitan preservar la calidad y equidad pedagógica para todo el estudiantado.

Finalmente, se acordó informar a las autoridades de esta situación y sistematizar las experiencias educacionales inclusivas, en este nivel de enseñanza, además de realizar capacitaciones en línea para los profesionales de las unidades de apoyo a los estudiantes con discapacidad de las 18 universidades del CUECH, a fin de mejorar la calidad de los ajustes curriculares, en el contexto de clases a distancia.