Programa “Quiero ser Profesional de la Educación” ULS inicia su tercera versión

Pedagogía

Un total de 24 estudiantes de cuarto medio provenientes de las comunas de Vicuña, Coquimbo y La Serena dieron inicio a su periodo formativo del programa el cual cuenta con reconocimiento del MINEDUC.

Promover el desarrollo de la identidad docente en estudiantes de cuarto medio que manifiestan interés en ser profesor, es el objetivo del programa de preparación y acceso a las pedagogías de estudiantes de enseñanza media, implementado el año 2017 y perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, y que responde a los requisitos de la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Debido a la contingencia, por la cual está atravesando el país, las actividades del programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE), se han adaptado a la modalidad remota para esta tercera versión, donde los nuevos estudiantes, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la provincia del Elqui, participaron en su primera instancia de formación, bajo la convicción de potenciar sus habilidades como estudiantes que escogen la pedagogía por vocación, e ingresar a la vida universitaria en el año 2021.

Para Andrea Palma, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (IAC), Coquimbo, esta es una oportunidad para poder cumplir su objetivo de ser una docente en el futuro, “mi deseo es llegar a ser una profesional de Pedagogía en Historia y Geografía, tengo unas muy buenas expectativas acerca de este programa, ya que desde la entrevista se notaba todo el cariño y empeño que le ponen los profesores del programa, lo que me demuestra que estoy en buenas manos. Personalmente me gustaría interiorizarme más, ya que será muy útil en mi futura vida universitaria, laboral y cotidiana”, expresó.

Respecto al desarrollo de esta instancia la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, manifestó: “Relevar la importancia de ser profesor en una sociedad cambiante, frente a estudiantes que sienten el llamado a educar, es un gran desafío. El programa existe porque sabemos que hay jóvenes que no les basta con rendir una prueba de ingreso a la universidad, sino que también quieren tener la experiencia de conocer el trabajo del profesor, antes de ser estudiante universitario. Agradecemos a los establecimientos educativos por confiar una vez más en el trabajo de nuestra universidad”.

Esta tercera versión del programa QSPE, culmina en noviembre del 2020 y los estudiantes que aprueben el programa pueden ingresar a las pedagogías de la institución sin requisito de puntaje de prueba transitoria. De esta manera, la Universidad de La Serena, responde al llamado del Ministerio de Educación de abrir los espacios para quienes deciden ser profesionales de la educación.

Para mayor información sobre el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, comunícate al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS