Destacada revista Pragmalingüística publica artículo de académico ULS

Revista Pragmalinguistica

La investigación realizada por el académico del Depto. de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, se centra en la estructura discursiva de los adultos mayores chilenos.

La reconocida revista Pragmalingüística de la Universidad de Cádiz, España, indexada en la base de datos Scopus, incluyó en su última publicación (N°27:2019) la investigación del académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Dr. Cristián Noemi, titulada “Punto de vista y estructura discursiva argumental en adultos mayores”, la cual fue desarrollada bajo la muestra estadística de 243 adultos mayores, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío.

En el estudio, se incluyeron variables como rango etario y género, considerando un tramo entre 65 y 80 años, a quienes se les aplicó el test de Hample a fin de identificar sus esquemas psicosociales recurrentes.

Junto a ello, en el artículo se indica además que, “la comparación de esta muestra con otros grupos etarios evaluados precedentemente pareciera advertir sobre baja competencia discursiva por parte de los adultos mayores encuestados para sostener un punto de vista, a la hora de afrontar argumentativamente una situación controversial”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el Decano de la Facultad de Humanidades ULS, Dr. Cristián Noemi, afirmó que “la incorporación de los componentes pragmáticos en la explicación de los fenómenos del lenguaje revolucionó los estudios del lenguaje en la década de los 90' y amplió el ámbito de acción de la disciplina hacia áreas tales como la etnografía, la psicología, la antropología, la historia, la cultura, etc. De ello resultó un campo de investigación multidisciplinario que ha aportado valiosa información respecto de la relación contexto-texto en que se producen discursos concretos. El trabajo en sí, específicamente explora las variables que orientan nuestros puntos de vista en situaciones de controversia temática”.

Cabe destacar que esta investigación es parte de los proyectos de investigación FONDECYT N°1170492 y DIDULS N° PR16211.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.