Estudiantes y voluntarias del Plan de Apoyo Integral reciben orientaciones para facilitar clases virtuales

3er Taller apoyo estudiantes

La actividad se suma a las ya realizadas durante el mes de abril, con el propósito de acompañar a los estudiantes en estos meses de contingencia.

Dos grandes temáticas fueron las que se abordaron en el 3er Taller “Tips para elaborar resúmenes y manejo de las emociones en la virtualidad” dirigido a estudiantes y voluntarias que son parte activa del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal.

Las instancias son dirigidas por las profesionales, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, quienes han ofrecido estos espacios para acercarse a los estudiantes, entregándoles sugerencias que puedan utilizar desde sus hogares, y así facilitar sus estudios virtuales.

La primera parte del Taller, estuvo centrada en explicar los principales aspectos para realizar un resumen, herramienta que permite sintetizar los contenidos entregados en sus respectivas clases.

“Para las personas que son más visuales, los resúmenes son una herramienta que ayuda a sintetizar un texto complejo o extenso. Existen varios tipos, gráficos, bibliográficos y de prensa, que pueden ser utilizados para entender lo que estamos leyendo”, explicó Alejandra.

En la ocasión, los estudiantes concretaron un ejercicio práctico, en el cual tuvieron que realizar de forma conjunta el resumen de variados textos presentados.

Virtualidad equilibrada

Una de las consecuencias que ha tenido la virtualidad, es el sentimiento de agotamiento que sienten recurrentemente las personas, dada la percepción de estar conectados todo el día. Esto puede producir una disminución de las energías y ser un factor distractor a la hora de estudiar.

Por ello, la psicóloga Rosana Toro sugiere intentar mantener las rutinas que existían antes de la pandemia, como alimentarse en las horas adecuadas, bañarse antes de estudiar, compartir con otros, tomar momento de esparcimientos, cuidar el sueño, manejar los conflictos, entre otros.

“Es muy importante para mantener las emociones en equilibrio, alternar sus tiempos de estudio con momentos de ocio y descanso. Hay que aprender a identificar qué situaciones nos están robando las energías, para poder dar solución a ello, y es muy importante que, si se están sintiendo mal emocionalmente, pidan ayuda a sus personas de confianza. Esto no significa ser más débil, sino que es parte del cuidado hacia uno mismo. En estos tiempos, está bien, no estar bien.”, afirmó la profesional.

Como ha sido la lógica de todos los talleres, los estudiantes finalizaron la sesión con un espacio de ejercicios de relajación, en el que pudieron liberar las tensiones que conlleva la virtualidad en esta contingencia.

“El estar distanciado socialmente y que no nos podamos ver, no significa que nos distanciemos emocionalmente del otro. Quizás con el sólo hecho de mandar un mensaje a una amiga o compañero, pueden estar alegrando el día de esa persona. El que no podamos vernos, no significa que dejemos de comunicarnos” enfatizó Alejandra Galleguillos.

Los estudiantes agradecieron la instancia, las cuales continuarán realizando todos los meses, abordando distintas temáticas de apoyo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.