Mesa Ejecutiva de la CEULS se reúne con el Consejo de Representantes del estamento estudiantil

reu ceuls estudiantes 

El eje de las consultas realizadas por los dirigentes estudiantiles, se centró en lo que respecta a la actual Ley Nº 21.094 de Universidades Estatales.

Entre las acciones planificadas por la Comisión de Estatutos de la Universidad de La Serena, la Mesa Ejecutiva se reunió de manera virtual con el Consejo de Representantes del estamento estudiantil de la ULS, integrado por la directiva de la FEULS y los representantes de cada carrera. En la ocasión expusieron el Presidente de la CEULS, Germán Solís Godoy, el Vice-presidente, Miguel Ramos Tapia, la Secretaria de la Comisión, Cecilia Hernández Araya y la representante estudiantil, Karla San Francisco González.

El eje de las consultas realizadas por los dirigentes estudiantiles, se centró en lo que respecta a la actual Ley Nº 21.094 de Universidades Estatales, promulgada en mayo de 2018, concretamente en el Título II de dicha ley: “Normas comunes a las Universidades del Estado”, Artículo 12 “Órganos superiores”.

Es así que la ley define como parte del gobierno de las universidades del Estado, los siguientes órganos superiores: Consejo Superior, Rector y Consejo Universitario. En tanto, la responsabilidad del control y de la fiscalización interna estará a cargo de la Contraloría Universitaria. Si bien los nombres de estás dos instancias (Consejo Superior y Consejo Universitario) puede cambiar a propuesta de las mismas Universidades Estatales, se trata de órganos que por ley deben estar presentes en los estatutos que nos regirán desde el 2021 en adelante.

Esta primera reunión con el Consejo de Representantes de la ULS, fue muy bien recibida por el estamento estudiantil. La comisionada Karla San Francisco indicó “que se pudieron recibir sugerencias y comentarios acerca del trabajo realizado y de cómo podríamos mejorar la llegada a toda la comunidad”. El Consejo indicó que bajarían y difundirían esta información en asambleas de carreras.