Universidad de La Serena recibe importante donación para laboratorio de diagnóstico COVID-19

Entrega insumos 1

El aporte de Minera Pelambres, articulado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, corresponde a elementos de protección para los profesionales del recinto, tales como mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras y protectores faciales.

El pasado viernes 5 de junio, la Universidad de La Serena recibió una importante donación de parte de Minera Los Pelambres, gracias a la articulación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contribuir al trabajo del laboratorio de diagnóstico para COVID-19 (Departamento de Biología).

Se trata de la entrega de artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en el laboratorio, tales como, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos, lo cual permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para los funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la Región de Coquimbo.Entrega insumos 2

Esta iniciativa público - privada significó también un aporte importante para el trabajo que realiza el laboratorio FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo).

Respecto a esta entrega de insumos, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, indicó que “es importante recibir esta donación, ya que este material de seguridad, el cual es escaso hoy en día, nos permitirá llevar a cabo los exámenes de testeo con la seguridad del personal a cargo que nos pide el Servicio de Salud de Coquimbo. Como universidad estamos muy agradecidos con esta ayuda, siempre es bueno que instituciones públicas y privadas puedan trabajar en conjunto en temas que significan una ayuda a la comunidad”.

Por su parte, el académico a cargo del laboratorio, Dr. Cristian Ibáñez, afirmó que esta donación “significará una ayuda importante en la seguridad de quienes trabajen en la detección de casos de coronavirus en nuestro laboratorio. Una vez autorizado el uso del laboratorio por parte del Servicio de Salud de Coquimbo, podremos agilizar entrega de resultados de exámenes hechos en la región, tanto en la toma como en el análisis de estos, y estos insumos serán bastante importante en esta labor”.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en elementos de protección personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.