Investigadora ULS publica artículo en una de las revistas más importantes del mundo en área lingüística

Paulina Meza 1

El trabajo interdisciplinario involucró además a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

“Escritura simple en el campo legal: un enfoque desde el discurso de los especialistas”, en inglés "Plain writing in the legal field: An approach from the discourse of specialists", es el título del artículo publicado durante el mes de mayo en Discourse Studies, una de las revistas más importante en el mundo para el área de Lingüística (indexación WOS, Impact Factor 1.678), editada por el reconocido investigador Teun van Dijk.

Los autores Paulina Meza de la Universidad de La Serena; Felipe González-Catalán de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carmen López-Ferrero de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; e Israel Gutiérrez de Universidad Católica del Norte; son parte de este equipo interdisciplinario formado por dos expertas en lingüística, uno en educación y un abogado.

Como lo explican los investigadores, el objetivo del texto fue “describir la visión de la escritura clara en el ámbito jurídico que tienen los abogados en ejercicio y, a partir del análisis del discurso de estos especialistas, conceptualizar la noción de escritura clara en Derecho”.

Cabe destacar que el trabajo se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT N°11170128, que se titula "Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.