Directivos ULS compartieron experiencias de vinculación con el medio en tiempos de pandemia en seminario UNAB

carola

En este evento online expusieron la Directora de DirCom, Mg. Carola Espinoza, y el Director del Depto. de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana.

La Directora de Comunicación Estratégica, Carola Espinoza, y el Director del Depto. de Arquitectura de la U. de La Serena, Alejandro Orellana, fueron invitados a exponer en el Seminario Online "Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia. Compartiendo buenas prácticas de instituciones de educación en Chile”, organizado por la Red Campus Sustentable, de la cual la Universidad Andrés Bello es parte.

En la actividad de modalidad online, la Directora de DirCom ULS presentó: "Vincularse desde la esencia: ser, hacer y decir en consistencia", ponencia con la que dio cuenta del modo en que la comunicación estratégica institucional ha actuado como herramienta para poner en relación a la comunidad universitaria entre sí y con el entorno, alineada a su identidad.

"En tiempos de crisis, la tentación es comunicar para aprovechar la aparición pública a toda costa. De este modo, se comunica lo que no se es, lo que no se cree y se antepone el aparecer, al ser. Desde la DirCom ULS hemos trabajado para no caer en ese juego, teniendo como marco ético la consistencia entre ser, hacer y decir. Por eso, nuestros esfuerzos comunicacionales prioritarios han sido compartir conocimientos que mejoren la vida de las personas en un contexto de pandemia, acercando recomendaciones de salud y bienestar físico y emocional, facilitando el acceso a bienes culturales y artísticos, disponiendo recursos educativos a padres con hijos e hijas en edad escolar o invitando a la comunidad a apreciar y cuidar el cielo, uno de los principales recursos de la zona. En suma, estamos trabajando por conectar las capacidades institucionales con las necesidades de la comunidad, a través de comunicaciones amigables, rigurosas, útiles y relevantes", explica la profesional.

Mientras que el Dr. Alejandro Orellana expuso "Interdisciplina para atender la urgencia", en donde entregó detalles del proyecto C19-ULS-3D+, una acción de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena que, a modo de cadena solidaria, ha permitido fabricar con tecnología de impresión 3D escudos faciales destinados al personal de salud de la región en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Surgida desde un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes, en la iniciativa C19-ULS-3D+ confluyeron la voluntad de colaborar, el conocimiento y la coordinación de múltiples disciplinas que, desde su experiencia, permitieron la innovación en el diseño de los escudos, su validación por parte de las autoridades de salud, la gestión de los requerimientos de las instituciones de salud, la difusión de la iniciativa y la implementación de una logística de distribución.

“Hasta la fecha se han entregado más de 5.000 escudos faciales y se han desarrollado otras iniciativas paralelas como conectores, máscaras y un prototipo de respirador mecánico. A partir de este caso se analiza el rol y la importancia del trabajo interdisciplinario para el éxito de las iniciativas de vinculación con el medio, especialmente en condiciones de urgencia y dificultades operativas", afirmó Alejandro Orellana en su presentación.

En este seminario participaron distintas universidades, institutos y centros de formación técnica, cuyos representantes expusieron sus experiencias implementando actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio, en el contexto de esta crisis sanitaria por COVID-19.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom