Magíster en Gestión Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas da inicio a sus clases

Magíster 1

Este programa busca contribuir a fortalecer las competencias y conocimientos relevantes para la innovación en la Gestión de los Recursos Hídricos.

El Programa de Magíster en Gestión Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas, impartido por la Universidad de La Serena en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, dio inicio a sus actividades académicas, realizando su ceremonia de inauguración de manera virtual, producto de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Este programa busca contribuir a fortalecer las competencias de los participantes en fundamentos científicos y tecnológicos, metodologías de análisis, herramientas de cálculo y conocimientos relevantes para la innovación en la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas con un enfoque que integra los territorios, las fuentes, los usos del agua, los actores y la infraestructura permitiendo contribuir a la sustentabilidad y competitividad regional.

El Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, manifestó que este programa de Magíster se alinea con la focalización y pertinencia territorial de la investigación y el postgrado que la Universidad ha llevado adelante según su actual Plan Estratégico de Desarrollo. “El nuevo programa de Magíster viene a tratar un tema tremendamente relevante como es la gestión de los recursos hídricos, abarcando tópicos de formación que varían desde la institucionalidad y normativas legales que rigen la gestión hídrica en el país, hasta una revisión profunda de los efectos y consecuencias que trae un buen manejo del recurso hídrico pero también los efectos contrarios que conlleva un manejo deficiente o negligente de este vital recurso, y las externalidades que ello provoca sobre nuestros frágiles ecosistemas áridos y semiáridos”.

El Director de Postgrados y Postítulos agregó que la efectiva gestión de recursos hídricos “requiere consensos y miradas críticas, y es ahí donde justamente apunta el nuevo programa de Magíster, formando personas con alta capacidad crítica, con conocimientos sólidos en gestión hídrica y cuya nueva expertiz sea rápidamente puesta en marcha con el desarrollo de sus proyectos de tesis”.

Por su parte, el Dr. Pablo Álvarez, Director del Magíster en Gestión Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas, detalló que este programa “nos parece relevante, porque está focalizado a la Región de Coquimbo, en este primera edición. Posee una duración de 24 meses, cuatro semestres, y en su concepción, fue diseñado con la obtención del grado académico dentro de su maya curricular, lo cual es muy bueno. El objetivo es que las competencias que adquieran los profesionales de este magíster, les permita un desempeño innovador dentro de su institución y ser promotor de cambios en la gestión de los recursos hídricos”.

Este Magíster, en su primera edición, posee financiamiento del Gobierno Regional, a través de Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, administrados y gestionados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, lo que implica un aspecto diferenciador, ya que los beneficiarios de este programa corresponden a profesionales que se desempeñan tanto el área de pública como privada de la Región de Coquimbo.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro Zona Centro, Coquimbo – Valparaíso, Dra. María José Escobar, valoró este programa y señaló que “dado el escenario de cambio climático, gran parte de nuestro país está siendo afectado por la escasez hídrica, es esencial contar con profesionales que tengan conocimiento sobre cambio climático, características de zonas áridas y gestión eficiente del recurso hídrico. Este programa de Magíster apunta en esa dirección, en cubrir la necesidad de contar con expertos en este tema para poder enfrentar escenarios futuros, mitigar, prevenir y adaptarnos. Una acción climática eficaz requiere el involucramiento de la ciudadanía, del sector público y privado. La amplia convocatoria de este programa, con estudiantes matriculados de todos estos sectores, nos permitirá contar con profesionales formados en una de las líneas estratégicas de la Región de Coquimbo y en una necesidad país”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología