logo 4 2

cabid

Del 26 al 29 de mayo se realizó en Santiago la primera reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores (CABID), sesión en la que estuvo presente el jefe del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, Héctor García, y en donde se sometió a discusión el plan de trabajo para el presente año, el cual fue aprobado por unanimidad.

Perfilar la Comisión como líder en el país, integrar el concepto de CI2 como herramienta fundamental de las bibliotecas y potenciar la vinculación de las TIC’s, son las principales líneas estratégicas de este plan de trabajo que se hará efectivo, considerando diferentes estrategias consensuadas con todas las instituciones. 

Dentro de estos lineamientos, los integrantes de CABID participaron los días 27 y 28 de mayo en el Primer Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por el SISIB de la Universidad de Chile, el cual tuvo carácter internacional y contó con la asistencia de más de 300 personas, 

Algunos de los temas abordados en este Congreso fueron: acceso a la información, servicios de información; colecciones digitales; publicación electrónica; softwares de descubrimiento; datos abiertos, metadatos y catalogación; arquitectura de información y web de bibliotecas; repositorios académicos; propiedad intelectual y derechos de autor; alfabetización informacional; tecnologías móviles; bibliometría; y uso de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado por Héctor García, la Universidad de La Serena fue mencionada dentro de la presentación ''Red de Repositorios Latinoamericanos'', de Isabel Maturana (SISIB), en el cual se da cuenta de los repositorios con protocolo OAI de instituciones nacionales. Dicha mención se traduce en el Portal de Revistas Científicas.

Por último, el día 29 de mayo se realizó una reunión entre los miembros de CABID y Martha Kyrillidou (Estados Unidos), directora senior de los Programas de Estadística y Calidad de Servicio de la Association of Research Libraries (ARL), donde se abordaron los temas de evaluación y estándares de bibliotecas universitarias, el pasado presente y futuro. La ARL es un organismo líder a nivel mundial, el cual está a la vanguardia en este aspecto.

CABID

Cabe recordar que CABID es la entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de educación superior adscritas y que en el futuro se adscriban al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores, es un mecanismo asesor técnico de los rectores de dicho Consejo en las materias pertinentes. La Comisión realiza dos reuniones plenarias anualmente, cuyo propósito es establecer líneas de actuación conjuntas.