ULS abre curso gratuito sobre enfoque epidemiológico para el seguimiento de casos y contactos de personas con COVID-19

Image

El curso está abierto a trabajadores de la salud que estén en contexto de la pandemia COVID-19, a la comunidad ULS y al público general.

Una de las acciones más importantes para controlar la infección por COVID-19 es llevar a cabo la trazabilidad y el seguimiento de casos y contactos, de manera de seguir el proceso de evolución de en cada una de sus etapas y tener un registro de ello. Esta responsabilidad se transfirió desde el 03 de julio a las entidades administradoras de establecimientos de atención primaria de salud, quienes deberán efectuar la trazabilidad de las personas contagiadas con COVID-19 y sus contactos, además de realizar la investigación epidemiológica, identificación, cuarentena y reporte de contactos estrechos a nivel comunitario.

Esta disposición hace que la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Enfermería y liderado por la Dra. Paola Salas Rivas, epidemióloga, MPh, PhD, en conjunto con el Núcleo de investigación y transferencia tecnológica del área de salud de la Facultad de Ciencias ULS y la Oficina de Educación a Distancia de la casa de estudios, actúe rápidamente y ofrezca a los equipos de salud y a la comunidad universitaria y comunidad en general, la posibilidad de adquirir herramientas desde una versión adaptada del curso “COVID-19 Contact Tracing” 2020, desarrollado por Johns Hopkins University y Emily Gurley.

Esta capacitación tiene como objetivo colaborar con los equipos de salud de forma inmediata, formando a personas que puedan realizar la detección y seguimiento de casos y contactos de COVID-19 de manera efectiva y ética, a través de modalidad remota, con clases asincrónicas y sincrónicas.

Las personas podrán realizar el curso en el tiempo disponible en modalidad asincrónica, clases e-learning cortas (7 a 10 min aprox.) acompañadas de una evaluación formativa (1 o 2 preguntas) luego de cada clase, bibliografía complementaria y una evaluación final de 20 preguntas de sólo los videos. Posteriormente deben participar en 2 clases sincrónicas que se realizarán los viernes de 14:30 a 16:00 hrs., donde se utiliza una metodología de clase invertida, para la profundización de los temas, a través de consultas o dudas, del material revisado durante la semana.

El curso consta de cinco módulos, donde se abordará lo básico del COVID-19, el seguimiento de casos y contactos, ética del seguimiento de casos, habilidades para una comunicación efectiva, y cuidados en el hogar de casos y contactos.

La epidemióloga ULS, Dra. Paola Salas, se refirió a la importancia de adquirir herramientas teóricas para realizar esta tarea y para cuidarse en cada uno de los hogares, en los centros de salud o en residencias sanitarias. “Hoy en día, no sólo los equipos de salud deben saber sobre el coronavirus, si existe algún afectado por esta enfermedad en nuestras familias y conocidos, debemos saber qué hacer en el periodo de seguimiento y cómo cuidarnos y cuidar a los demás, en aislamiento y/o cuarentena). Por este motivo, la ULS ha querido apoyar a los equipos de salud en conocer los aspectos epidemiológicos del seguimiento de casos y contactos, y abrir el curso a la comunidad universitaria y población general para mejorar la adherencia al autocuidado y de esta manera cortar las cadenas de transmisión del COVID-19, con el presente curso, gratuito, a distancia y con acompañamiento de académicos e investigadores en clases investidas, los invitamos a inscribirse”.

Las inscripciones son permanentes y el curso no tiene costo para los participantes, no requiere conocimientos previos y ya están disponibles aquí.

La primera clase de inicio del curso se realizará este viernes 24 de julio de 15:00 a 16:00 hrs., y se invitará por Zoom a los que estén inscritos a través de sus correos electrónicos.

PROGRAMA DEL CURSO