charla parejas

Hasta el 16 de julio se extenderán las actividades de este curso gratuito.

Este miércoles 4 de junio se inicia en la Universidad de La Serena el Curso de Capacitación 2014 ''Intervención en Violencia de Pareja con Enfoque de Género'', dictado por el Centro de la Mujer Liwen y enmarcado en el convenio suscrito por la casa de estudios superiores y el Servicio Nacional de la Mujer.

Se trata de un curso gratuito, con certificación y cuyos talleres tendrán lugar en la Sala Multipropósito de la ULS, ubicada en el Campus Isabel Bongard (Amunátegui 851, La Serena). Sus participantes tendrán clases de 15:00 a 18:00 hrs., siempre los días miércoles, tratando en cada oportunidad un ámbito diferente.

Es así como el primer taller comprende ''Aspectos Generales'', a cargo de la coordinadora del Centro Liwen, Keyla Marín (trabajadora social); continúa el 11 de junio ''Aspectos Psicosociales'', con la psicóloga del mismo Centro, Karina Meza; el 18 de junio, Keyla Marín se referirá a los ''Modelos Teóricos''; y el 25 de junio, la dupla psicosocial de Gonzalo Marín y Jennifer Hiche abordará ''Modelo de Intervención Centro de Hombres''. 

El 2 de julio, el tema será ''Primera Acogida'', con la asistente social del Centro Liwen, Leslie Jiménez; el miércoles siguiente (9 de julio), la abogada del Centro, Natalia Honores, se referirá a la Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066; finalizando las actividades del curso el miércoles 16 de julio, con la jornada sobre ''Acoso Laboral y Sexual'' y la ceremonia de certificación.

La iniciativa es apoyada además por la Asociación de Funcionarios de la U. de La Serena. 

Convenio

Recordemos que el Centro Liwen atiende a mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género, especialmente en el contexto de pareja, ofreciéndoles apoyo en materia psicológica, social y jurídica. Su trabajo con la ULS se ha fortalecido mediante el convenio suscrito por la Universidad con SERNAM el año 2012, coordinado por la académica de la institución, Georgina García.

Talleres, charlas y diálogos han sido una parte de las acciones realizadas en esta alianza por la prevención de la violencia de género y el trabajo de apoyo a sus víctimas, que se ha desarrollado a través de tres ejes incorporados en el convenio: diseño de acciones que propicien relaciones afectivas sin violencia y generación de profesionales con preparación en materias de violencia intrafamiliar; trabajo conjunto para desarrollar acuerdos específicos considerando las particularidades de la realidad regional; y coordinación permanente de los equipos técnicos definidos por ambas instituciones, para desarrollar la agenda de trabajo concordada.