logo 4 2

defensor cuenta publica 

''Un 39% de los imputados que los defensores representaron en juicios orales resultaron absueltos''. Ese fue uno de los relevantes datos que el defensor regional de Coquimbo, Alejandro Viada, dio a conocer durante la cuenta pública de la gestión 2013 efectuada en el Salón Multiuso de la Facultad de Ciencias Sociales y Economía de la Universidad de La Serena, la cual contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, directivos y estudiantes de la Escuela de Derecho del plantel estatal, defensores penales y funcionarios de la Defensoría Regional. 

Viada detalló que durante ese periodo los defensores atendieron a 727 acusados en 599 juicios orales, de los cuales 443 fueron condenados y 284 fueron absueltos, lo que correspondió a un 39%. 

Sin embargo, reveló, lo más preocupante es que del total de las personas absueltas 85 permanecieron privados de libertad durante la etapa de investigación o parte de ella. ''Toda prueba dependiente de la memoria de una persona puede ser falible al recordar detalles angustiantes o tensos y los fiscales deben hacer un primer examen de su rigurosidad técnica para evitar evidencia en principio convincente, pero finalmente errada'', enfatizó Viada. 

La autoridad destacó que en la mayoría de los casos de las sentencias absolutorias se apreciaron factores preocupantes en la investigación que determinaron el resultado y, agregó, que principalmente se trata de identificaciones erradas por parte de testigos y limitaciones de la ciencia, que impiden una investigación adecuada. A esto, explicó, se añaden confesiones falsas o forzadas, presiones ilegítimas, testigos anónimos, falta de acuciosidad en reconocimientos fotográficos y de ruedas de presos.

Otras cifras

En otros datos de interés, el defensor regional consignó que el año pasado se registraron 13.528 nuevos ingresos, lo que significó un leve incremento de 1,4% respecto del año 2012. En tanto los términos, dijo, alcanzaron a las 14.385 causas.

La autoridad agregó que en términos de edad, 11.811 imputados fueron mayores de 18 años y 1.716 eran adolescentes, cifra que correspondió a un 15% del total de imputados ingresados. Del total de jóvenes atendidos, 1.304 correspondieron al tramo entre 16 y 17 años; en tanto 412 al tramo entre 14 y 15 años. En cuanto a género, acotó que 11.417 personas fueron hombres y 2.111 mujeres. 

Viada expuso además que los delitos más frecuentes ingresados fueron el hurto simple con un 14%, las lesiones menos graves con un 12%, las amenazas simples con 8% y la conducción en estado de ebriedad con 7%.

En tanto, las principales formas de término de los casos correspondieron a la suspensión condicional del procedimiento con un 25%, la sentencia condenatoria sin beneficio y sin suspensión un 12%, la rebeldía del imputado con el 11% y la sentencia con beneficio sin suspensión con un 10%.

Estuvieron presentes en esta actividad, el seremi de Justicia, Carlos Gallegullos, el secretario general de la ULS, M.Sc. Sergio Zepeda, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, entre otros invitados.