entrevista nasa

El investigador de la Universidad de La Serena y coordinador de la misión NASA-UAVSAR, Mg. Héctor Maureira, concedió una entrevista al programa radial ''Dimensión Internacional'' de la Embajada de Estados Unidos en Chile, con ocasión del proyecto internacional que permitió que un vehículo aéreo de la NASA que posee un sensor radar de banda L polarimétrico, sobrevolara en el mes de abril gran parte de la Región de Coquimbo, con el propósito de efectuar mediciones de humedad de suelo mediante teledetección de radar.

En este espacio radial, el jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada de la casa de estudios, entregó detalles de esta iniciativa que contempló la medición, por segundo año consecutivo, de cuatro campos agrícolas de la zona (Juan Soldado, Callegari, La Alpina y Las Cardas), además de los viñedos de Tamaya y Tabalí (Provincia del Limarí). Estos dos últimos, en el marco del proyecto de cooperación internacional en el que participan científicos de la NASA, del Servicio de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Universidad de La Serena, a través del Mg. Héctor Maureira, y cuyo propósito es crear un Modelo de Gestión Hídrica del cultivo de la vid, utilizando los datos satelitales, lo que entregará una herramienta de toma de decisión de manejo del riego, a través de mapas de Evapotranspiración, de Temperatura y Humedad de Suelo y Vegetación, y de Stress Hídrico.

Coincidiendo con el paso de la aeronave, un Grupo de Terreno conformado por más de 70 personas, realizó mediciones y toma de muestra de suelo y vegetación en los campos agrícolas antes mencionados, de tal forma de validar los datos teledetectados por el radar. Se espera que a través del uso esta información satelital, se logre aumentar el rendimiento y la calidad relacionado a parámetros claves como: rendimiento por hectárea, contenido de azúcar y densidad del racimo. Además, el Modelo de Gestión Hídrica podría expandirse a otros cultivos o cubiertas vegetales naturales la Región de Coquimbo, expuesta actualmente a un largo período de sequía.

La entrevista al investigador de la ULS y al agregado científico de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Pablo Valdez, se encuentra disponible en http://spanish.chile.usembassy.gov/2014dimension051614sp_nasa.html.