ULS imparte curso de investigación y escritura académica para estudiantes de pregrado

La colaboración entre Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y Vicerrectoría Académica permitió el desarrollo de esta jornada.

¿Para qué sirve la investigación educativa y la escritura académica, y cómo puedo aprender a producirla? Con esta pregunta comenzó el curso para estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Serena, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría Académica.

La jornada tuvo como objetivo transmitir conocimientos a los estudiantes de pedagogía sobre la relevancia de la investigación educativa para la optimización de la docencia y de los procesos educativos, permitiéndoles desarrollar herramientas de escritura académica.

El Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores, detalló que "este tipo de iniciativas permite relevar la importancia de la investigación en nuestros estudiantes de pregrado, en particular en aspectos relacionados con investigación educativa, fortaleciendo de este modo la importante interacción entre la investigación y la docencia".

Dentro de los contenidos que abordó el curso, destaca la Investigación Educativa: orígenes, propósitos y utilidad para el profesorado en formación y en ejercicio; las características y estructura de un artículo de investigación educativa; el estilo de redacción de los artículos de investigación; errores más frecuentes identificados en artículos de investigación educativa; fundamentos de la investigación-acción; y Buscadores y bases de datos: Google Scholar, Latindex, Scielo, Scopus, Web of Science.

La Dra. Haylen Perines Véliz, relatora del curso e investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, enfatizó que "uno de los caminos para disminuir la brecha entre la investigación educativa y la práctica docente es optimizar la formación que los futuros profesores reciben durante sus estudios de pre grado. Y esto no solo se soluciona enseñando métodos de investigación, que también lo trabajamos, sino que también tiene que ver con comprender los fundamentos y propósitos de la investigación educativa".

El curso tuvo un carácter interactivo-participativo donde las sesiones online fueron fundamentalmente teóricas con espacios para comentarios, preguntas e inquietudes. En las horas de trabajo autónomo los estudiantes realizaron tareas dadas que les permitió desarrollar herramientas de escritura académica.

Mailyn Espinoza Alfaro, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Física de la ULS, quien cursa quinto año, señaló que el curso fue muy provechoso “y lo que más rescato es todo el aprendizaje obtenido, ya que sobre investigación educativa desconocía bastante. Estas instancias son cruciales para la formación docente, nos acercan más a la investigación y nos brindan una mayor cantidad de herramientas para nuestro futuro quehacer profesional”.

La Dra. Haylen Perines, es Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid-España, Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesora de Castellano y Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de la Serena. Sus principales líneas de investigación son la distancia entre la investigación y la práctica docente y la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Actualmente se encuentra ejecutando, como investigadora responsable, el proyecto Fondecyt de iniciación titulado: “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología