Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología se formaliza como Unidad Académica Básica

La unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además realizó su primer claustro.

Prestar servicios a la Universidad de La Serena en materia de docencia, investigación, vinculación con el medio y en especial, los relativos al desarrollo y a la acreditación de programas de doctorado, son los principales objetivos del Instituto de Investigación Multidisciplinario de la Ciencia y la Tecnología, el cual fue reconocido, a través de Decreto ULS N°013 con toma razón de la Contraloría General de la República, como Unidad Académica Básica equivalente a un Departamento Académico.

El Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología es dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postrado, y su propósito es contar con académicos de altos estándares y de altísima producción científica, capaz de adjudicar proyectos externos e integrar los claustros de los programas de doctorados en sus respectivas áreas de especialidad.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que “el Instituto ha sido una figura tremendamente eficiente para acelerar la puesta en marcha de los programas de doctorados e incrementar la productividad científica de la institución, a la fecha la universidad cuenta con cinco programas de doctorados de los cuales cuatro están acreditados y uno en proceso para obtener su segunda acreditación, por otro lado en el periodo 2016-2019 la universidad creció en productividad científica, medidas en publicaciones WOS, en un 70% con respecto al periodo 2012-2015, donde el 74% de los artículos publicados se encuentran en los cuartiles Q1 y Q2. En este incremento de publicaciones de artículos y formación de especialistas en tan pocos años, sin duda el instituto ha jugado un papel fundamental, por cuanto todos los programas de doctorados poseen en sus claustros, académicos del Instituto con la productividad científica que significa pertenecer a un claustro de doctorado”

La Dirección del Instituto, atendido que constituye una figura administrativa y organizacional para la coordinación y desarrollo de la actividad de investigación relevante y de apoyo a los doctorados acreditables, será ejercida por el Director de Investigación y Desarrollo.

En ese sentido, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores detalló que “desde la dirección del instituto promoveremos el trabajo colaborativo y la multidisciplinariedad, lo cual es una enorme posibilidad gracias a la diversidad de disciplinas que se investigan en el instituto, permitiendo al mismo tiempo mantener los altos estándares de productividad científica que se esperan de esta unidad".

El Instituto Multidisciplinar, realizó además su primer claustro, instancia de reflexión para obtener la concertación de voluntades y la vitalización de las actividades académicas del Instituto en el marco de las metas fijadas por la Universidad.

Cuenta con un cuerpo académico de alta productividad científica, conformado por la Dra. Adriana Mera, Dr. Claudia Bernal, Dr. Carlos Rodríguez, Dra. Antonela Monachesi, Dr. Facundo Gómez, Dr. Roberto Cabrales, Dr. Rodolfo Angeloni, Dr. Danilo Carvajal, Dr. Rodrigo Ríos, Dr. Luis Silva, Dr. Ricardo Amorín, Dr. Nicolás Gouin, Dra. Issis Quispe, Dra. Haylen Perines, Dra. Andrea Loayza y Dr. Cristian Salgado.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología