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Formación, comunicación y liderazgo serán los pilares de esta segunda etapa en la ruta de implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad ULS y que convoca a directiv@s académic@s y administrativos a conducir a sus equipos y a toda la organización hacia la adopción de una cultura de mejora continua que exigirá trabajo integrado y colaborativo.

Convocados por el Rector Nibaldo Avilés Pizarro, más de 70 directiv@s ULS se dieron cita este lunes 5 de octubre, vía remota, para conocer los lineamientos bajo los cuáles la Universidad continuará desarrollando su Sistema Integral de la Calidad.

Al inaugurar la jornada de trabajo, el Rector Nibaldo Avilés, repasó el compromiso institucional con la calidad y destacó como una muestra de ello, el trabajo excepcional que se ha llevado a cabo durante este año 2020, en el contexto de la crisis sanitaria, tanto en los equipos académicos como no académicos.

También se dio tiempo para explicar a la audiencia que los nuevos marcos normativos vigentes “hacen necesaria la adopción de una mirada integral de la calidad que tiene como foco la satisfacción de las expectativas globales de los grupos de interés, especialmente, de los y las estudiantes, pero también las expectativas de otros actores sociales pues es la propia Ley N°21.094 la que nos mandata como Universidad del Estado a contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominio de la cultura. Este es el reto de la #NuevaCalidadULS”, sancionó.

La jornada continuó con el trabajo en 8 equipos simultáneos, en los que se realizó una dinámica que concluyó una frase y una imagen que comunicara el desafío que impone la #NuevaCalidadULS. Sus resultados fueron los siguientes:

La #NuevaCalidadULS nos desafía a …

Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4

[…] tener un liderazgo a todo nivel de jefatura y dirección

Organizarnos

Trabajar en equipo

No verse como unidades aisladas.

Tener claro objetivos.

Compartir conocimiento, metodología.

Compromiso de todos y todas.

Es decir, avanzando en el cambio en la cultura organizacional

[…] cada uno a ser agentes de cambio para desarrollar una cultura organizacional adecuada que impacte en los procesos de mejora continua de la institución.

[…] a conocernos y reconocernos.

Informarnos y comunicarnos.

Capacidad de adaptarnos a los cambios.

Enfocarnos en un objetivo común.

Trabajo en equipo.

[…] articularnos transdisciplinariamente en pro de los objetivos comunes y nuevos desafíos.
Equipo 5 Equipo 6 Equipo 7 Equipo 8
[…] aprender

[…] que todos y todas, en forma integrada y en conjunto, la incorporemos como un proceso estratégico que garantice la satisfacción del trabajo colaborativo y colectivo bien hecho, dentro de la Universidad de La Serena.

[…] participar y no marginarnos de las acciones que involucra llevar adelante un nuevo proceso, que incluye hacer, verificar si está bien y proponer mejoras.

Comunicarnos con claridad y fluidez.

Estar dispuesto a cambiar y adaptarse.

Asumir un compromiso con el proceso completo.

[…] crecer sustentablemente, adaptándose a las nuevas exigencias y cambios organizacionales en el ecosistema donde están inmersas las universidades.

 

De regreso a la sesión plenaria, la jornada avanzó con la exposición del Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, César Espíndola, quien indicó que “la necesidad de implementar este Sistema de Gestión de Calidad no atiende solo al cambio normativo, sino que, acompaña las exigencias de una universidad comprometida con el territorio, que está atenta a las necesidades de la comunidad y que incorpora dentro de sus procesos de gestión una mirada de universidad compleja”.

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