Facultad de Ciencias ULS sella alianza de trabajo con el SENAME

Dentro de las distintas líneas de colaboración destacan espacios para la atención primaría para niños y adolescentes del programa, además de espacios de formación para los funcionarios de los distintos centros de la región en materia de prevención y seguimiento de casos Covid-19.

Entregar un apoyo y atención en salud a niños y adolescentes vulnerables de los distintos centros y programas del SEMANE Coquimbo, a través de diversas instancias educativas, bajo la promesa ULS de compartir conocimientos que mejoran la vida, es el principal objetivo que ha planteado la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, en el marco de la alianza de trabajo que ha asumido junto al SENAME.

La alianza permitirá que estudiantes de las distintas carreras del área de la salud (Enfermería, Odontología y Kinesiología), bajo la supervisión de sus académicos, puedan desarrollar sus prácticas en terreno en uno de las 11 residencias de protección colaboradorasdel SENAME de la región, además de desarrollar en conjunto distintas líneas investigativas.

Junto a ello, se trabajarán en instancias educativas tanto para los niños y adolescentes que son parte de este programa, como también para los funcionarios de estos distintos centros, con el objetivo de entregar las herramientas cognitivas para el trabajo en el cuidado de la salud.

La Coordinadora de Relación Asistencial Docente de la universidad y gestora de este proyecto de colaboración, Mg. Alejandra Alballay, se refirió a la importancia que significa poder concretar este proyecto, indicando que “para nuestros estudiantes, esta será una instancia en donde podrán poner en práctica su conocimiento en función de brindar un apoyo a niños y jóvenes vulnerables para que puedan llevar un buen cuidado de su salud”.

La profesional agregó que “junto a los estudiantes de las carreras del área de la salud, esperamos poder sumar a los estudiantes del área de psicología a esta colaboración, para así poder entregar una atención de salud completa, tanto física como emocional, para estos jóvenes”.

Programa de Intervención Educativo Covid-19

La primera de las instancias que se desarrollarán en el marco de este trabajo de colaboración será el “Programa de Intervención Educativo para la Mitigación del COVID-19”, el cual tendrá como objetivo formar y educar a funcionarios y directivos de las 11 residencias de protección colaboradoras del SENAME en la región, enfocado en el manejo adecuado de casos de COVID-19 presentes dentro de los centros, el cual dará inicio el jueves 13 de agosto, fecha en que se realizará el lanzamiento oficial.

Este programa de intervención es coordinado por las académicas Mg. Alejandra Alballay y Dra. Paola Salas, y se realiza en conjunto a la Oficina de Educación a Distancia ULS y al Núcleo de Investigación en Salud de la Facultad, a través de las modalidades e-learning y online, con clases sincrónicas y asincrónicas, donde se incluirán talleres y asesoramientos para la producción de protocolos locales para el manejo del COVID-19.

La Mg. Alballay explica cómo se originó esta instancia. “Desde el SENAME nos contactaron para hacer una intervención educativa sobre el manejo de COVID-19 en sus 11 centros y residencias infanto juveniles, debido al brote del virus entre sus cuidadores. Sin embargo, pesquisamos que el problema era mayor, pues no solo faltaba reforzar y supervisar las medidas de protección, sino que también era vital armar un programa de vigilancia epidemiológica que incluya trazabilidad, seguimiento de los casos y orientación a los directivos para la confección de manuales de procesos o protocolos para cada centro según sus realidades locales, por lo cual decidimos impulsar este programa”.

Además, se realizarán intervenciones en el cuidado de salud de los niños y jóvenes, enseñándoles el correcto uso de mascarillas y lavado de manos, entre otras medidas básicas de prevención, con el apoyo de psicólogos y pedagogos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.